Radio Online

2 abr 2019

LA UNIÓ de Llauradors valora la campaña del aceite de oliva como muy negativa en la Comunitat Valenciana


02.04.2019.- La sectorial de aceite de oliva de LA UNIÓ de Llauradors ha hecho balance de la campaña y la califica de “muy negativa” y una de las “peores de los últimos años” para los productores de la Comunitat Valenciana, tanto por el descenso de la cosecha cifrado en un 44% de media (70% Castellón, 52% Valencia y 30% Alicante), como por el descenso del 25% experimentado en los precios.

 Después de tres campañas de comercialización con unos precios razonables, la gran distribución ha vuelto a presionar los precios, injustificadamente, para reducir el precio en origen del aceite. De ahí que la organización pida que se investigue un posible abuso de posición de dominio por parte de la gran distribución.

A la situación general de bajos precios en el conjunto de zonas productoras españolas, los productores de la Comunitat Valenciana sufren otros agravios comparativos. En Andalucía, donde se fija tradicionalmente el precio de nuestro aceite, la cosecha ha aumentado un 29% y por ello se ha podido compensar en parte esa inferior cotización, circunstancia que aquí no ha sucedido al descender la producción casi el 50%.

Otra circunstancia que nos hace perder competitividad es el hecho de que un productor andaluz cobrara de media por ejemplo el pasado año una cantidad de 5.786 euros/beneficiario en ayudas del régimen de pago básico (principales ayudas de la PAC) y un valenciano sólo 1.865 euros/beneficiario. 

Por ello LA UNIÓ reclama que las ayudas se equiparen en todo el Estado sin tener en cuenta derechos históricos y se midan por la profesionalidad.