Radio Online

11 mar 2019

LA UNIÓ denuncia que la plaga de conejos destroza el campo ante la pasividad de Generalitat y Federación de Caza


11.03.2019.- LA UNIÓ denuncia la insensibilidad y pasividad tanto de la Generalitat como de la Federación Valenciana de Caza para frenar la plaga de conejos que afecta a los cultivos de algunas comarcas valencianas y que provocan numerosas pérdidas entre los agricultores valencianos.

La plaga de conejos afecta fundamentalmente en la actualidad a cultivos como los frutales y la viña en comarcas como Requena-Utiel, la Vall d’Albaida y otras de interior; pero ahora la falta de políticas que la frenen ha posibilitado que se vean ya daños en las hortalizas de la Ribera.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura y de la Conselleria de Medio Ambiente, sigue obviando el grave problema que están generando los conejos y se “pasan el problema” ambas consellerias una a otra sin actuar de forma definitiva y coordinada ante este grave problema.

Del mismo modo, la Federación Valenciana de Caza no responde a los escritos de LA UNIÓ para reunirse con objeto de buscar soluciones conjuntas para paliar los daños causados por algunas especies cinegéticas como los conejos. El pasado mes de mayo se remitió un escrito al presidente de la Federación, Juan Quiles, que no ha recibido respuesta a pesar de transcurrir ya más de tres meses desde la fecha.

LA UNIÓ señala que este año proliferan aún más si cabe los daños de fauna cinegética -situada mayoritariamente en cotos de caza- en las explotaciones agrícolas. Estos daños los están provocando principalmente los conejos, con un elevado malestar entre los agricultores por el incremento de los costes para hacer frente a los mismos.

Ramón Mampel, Secretario General de LA UNIÓ, dice que “llevamos doce años reclamando a la Generalitat que afronte el problema y se palien los daños, pero seguimos sin una respuesta satisfactoria. Estamos dispuestos a emprender medidas por nuestra cuenta porque los agricultores afectados ya no saben qué hacer ni dónde acudir para que se mitigue la plaga ni para que les compensen las pérdidas”.