Radio Online

12 feb 2019

Requena Participa lleva al Pleno una proposición sobre la finalidad de los ingresos obtenidos en los contratos de gestión del agua


12.02.2019.- Los concejales de Requena Participa en el Ayuntamiento de Requena presentarán en el próximo Pleno del día 14 de febrero otra propuesta sobre la gestión del agua.  En esta ocasión, se trata de determinar el destino del dinero que la empresa gestora adelanta al Ayuntamiento, en caso de un nuevo contrato.

El equipo de gobierno actual ha manifestado en repetidas ocasiones que el dinero del canon inicial del nuevo contrato se destinaría al pago de la deuda con la actual concesionaria (EGEVASA). Esta deuda asciende a 2,2 millones de euros, y está originada en parte por inversiones en infraestructuras para el servicio de agua, pero también en otras inversiones que no guardan relación con el agua como fue la rehabilitación de la sede de la Policía Local, del teatro García Berlanga, el ensanchamiento de la calle Constitución, la urbanización de calle Santa Teresa, la 1ª fase del recinto ferial y de la rehabilitación del museo de la Fiesta de la Vendimia, el inicio de las obras del Centro de Día, parte del nuevo pabellón deportivo cubierto, obras de remodelación en calles ... Estas inversiones serían necesarias para los requenenses, pero su financiación se realizó a costa del recibo del agua, mientras que se dejaron de lado muchas mejoras en las tuberías que hubiesen ayudado a reducir las pérdidas o fugas, y que actualmente suponen aproximadamente el 40% del agua que debería llegar a los usuarios.

Estas prácticas están cambiando en Europa. Los cánones concesionales o bien están prohibidos, como en Francia, o bien tienen un carácter obligatoriamente finalista, dedicándose a la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, o a su gestión y explotación.

Como ya saben muchos ciudadanos y ciudadanas, el contrato del agua con EGEVASA ha finalizado en el 2015, aunque la empresa sigue prestando el servicio por ser un servicio esencial, pero solicita constantemente subidas en el precio del recibo. Desde el momento de la finalización del contrato se deberían estar buscando y proponiendo alternativas. Y éste es uno de los puntos esenciales, Requena Participa se pregunta, ¿debe establecerse un canon para que con la tarifa del agua se paguen unas inversiones que no se destinaron al servicio de abastecimiento del agua?

Requena Participa opina que no, y propone que en el nuevo contrato de gestión del agua potable de Requena, o bien no se exija canon concesional, o bien éste sólo se destinará a inversiones en el propio servicio del agua, y no para afrontar deudas no relacionadas con este servicio.