Radio Online

20 feb 2019

Presentado el IV Plan Municipal de Drogodependencias y otras conductas adictivas 2019-2022


20.02.2019.- El Plan Municipal de Drogodependencias y otras conductas adictivas que está realizado para el período 2019-2022, se ha presentado este mediodía en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena.

El acto ha contado con la intervención del alcalde de Requena, Mario Sánchez González, de la Jefa de Servicio de Gestión de las Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria,M.ª Jesús Mateu Aranda, y de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Requena, María José Arroyo Pardo.

El citado plan tiene entre sus objetivos fundamentales evitar y/o retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas, especialmente en jóvenes, reducir la demanda y el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, así como los riesgos asociados al consumo dentro del municipio de Requena.

Se pretende también fomentar un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad frente a las drogas, como un cambio en los estilos de vida que tiendan hacia estilos saludables, intervenir sobre los factores de riesgo individuales, familiares y sociales asociados al consumo de drogas o a conductas adictivas, reducir o limitar la presencia, oferta y promoción de drogas en nuestro municipio y por supuesto informar a la población de forma científica, real y clara sobre las diferentes sustancias y conductas que pueden generar dependencia, así como de sus efectos y de las consecuencias derivadas del uso y/o abuso de las mismas.

El campo de trabajo en el que se centra este elaborado plan recae directamente en cuatro áreas fundamentales como lo son el ámbito escolar, familiar, comunitario y laboral.

La Jefa de Servicio de Gestión de las Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, M.ª. Jesús Mateu ha agradecido que el Ayuntamiento de Requena sea uno de los pioneros en este ámbito, ya que “llevan desde el año 1998 realizando este tipo de planes”, ha aseverado.

Por su parte, Mario Sánchez ha afirmado que “hay un trabajo por delante desafiante, pero que si todos trabajamos en él será efectivo”. Además, ha hecho hincapié en que un plan municipal como este no va orientado sólo a lo que se conoce como “drogas duras”, sino a sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol o el cannabis, que están a la orden del día y actualmente, se empiezan a consumir a edades muy tempranas.

Por otro lado, M.ª José Arroyo ha centrado su discurso en el trabajo que se ha realizado en este Plan Municipal respecto a las sustancias adictivas en las fiestas populares. La concejala ha destacado que “es en las fiestas populares donde se detectan los primeros consumos de sustancias” y, por lo tanto, en dicho plan se hace varias referencias a ese entorno.