Radio Online

1 dic 2018

El Gobierno destina 4 millones a los municipios valencianos afectados por el temporal de 2016 y 2017


01.12.2018.- Los municipios de la provincia de Valencia afectados por los temporales de finales de 2016 y del mes de enero de 2017 recibirĆ”n 4.179.504 euros, segĆŗn la resoluciĆ³n de la SecretarĆ­a de Estado de PolĆ­tica Territorial por la que se acuerda la asignaciĆ³n de subvenciones por daƱos en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales. La asignaciĆ³n de las subvenciones se tramitarĆ” a travĆ©s de la diputaciĆ³n de Valencia.

Esos temporales se tragaron paseos marĆ­timos y zonas costeras, mientras que nuestra comarca se vio afectada por una gran nevada que dejĆ³ a miles de conductores atrapados en la autovĆ­a A-3, ademĆ”s de destruir 20 torres de alta tensiĆ³n, centenares de Ć”rboles y dejar a miles de hogares sin electricidad durante varios dĆ­as.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha remitido una carta a todos los alcaldes de los municipios beneficiados con estas ayudas informando de esta resoluciĆ³n y ha destacado la acciĆ³n del Gobierno para dar salida al Real Decreto 2/2017, cuya tramitaciĆ³n "se ha retrasado notablemente debido a los recortes adoptados por el anterior Ejecutivo".

A travĆ©s de ese Real Decreto 2/2017 se adoptaron medidas urgentes para paliar los daƱos causados por los temporales de lluvia de los Ćŗltimos meses de 2016 y las que despuĆ©s se produjeron en enero de 2017. En los meses posteriores, los ayuntamientos que sufrieron daƱos en sus bienes e instalaciones municipales por los temporales remitieron la identificaciĆ³n de las instalaciones afectadas y el proyecto de reparaciĆ³n o rehabilitaciĆ³n correspondiente con la cuantificaciĆ³n econĆ³mica para poder acceder a las subvenciones.

Los proyectos fueron informados y dictaminados favorablemente por la ComisiĆ³n de Asistencia a los subdelegados del Gobierno de cada una de las tres provincias valencianas, pero "diversas circunstancias ligadas a la dotaciĆ³n presupuestaria en los PGE 2018 retrasaron la tramitaciĆ³n del expediente global, una situaciĆ³n que ha sido resuelta a travĆ©s de la resoluciĆ³n publicada en el BOE.