El Consell garantizará la seguridad en la presa del embalse de Buseo en Chera - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

24 nov 2018

El Consell garantizará la seguridad en la presa del embalse de Buseo en Chera


24.11.2018.- El Pleno del Consell ha sido informado de la declaración de emergencia, acordada por Resolución de 24 de septiembre de 2018 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de los trabajos para garantizar la seguridad de las instalaciones y de las obras de la habilitación del acceso a la presa de Buseo, así como la acometida eléctrica hasta esta, adecuándola a la normativa vigente, permitiendo el conocimiento del estado actual de la presa.

En la resolución se acordaba la adjudicación a la empresa INYPSA del servicio de "Elaboración de estudios, proyecto y dirección de las obras, así como la explotación mientras esta se lleve a cabo, incluyendo la implantación de la auscultación en la presa de Buseo en Chera", por un importe total de 332.972,76 euros, y la adjudicación a la empresa GEOCIVIL de las obras de "Habilitación del acceso a la presa de Buseo y acometida eléctrica a esta", por un importe total de 278.093,72 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses.

La presa de Buseo se encuentra en el lecho del río Reatillo, afluente del Turia, unos 4,5 kilómetros aguas arriba de Sot de Chera, y dentro del Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Entró en funcionamiento en 1913 para dar servicio de riego de la vega de Valencia. No obstante, tras la construcción del embalse de Benagéber, empezó a prevalecer su interés medioambiental sobre su uso para riego.

Después de las fuertes lluvias de diciembre de 2016 y abril de 2017, la presa sufrió algunos daños. Debido a ello, la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias encargó varios trabajos a TRAGSA para paliar los desperfectos causados y realizó un informe sobre el estado de la presa y del grado de cumplimiento del Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses.

Dada la inexistencia de documentación y de medios de auscultación de la presa, unido a los más de cien años transcurridos desde su terminación y entrada en servicio, no es posible conocer su situación de seguridad frente a fenómenos meteorológicos como los citados.

Con los trabajos objeto de la declaración de emergencia se pretende conocer el estado de seguridad de la presa, la puesta en servicio de los elementos básicos para la explotación y disposición de los equipos de explotación y emergencias que permita el adecuado control actual de la situación.

Pages