Radio Online

24 oct 2018

La DO Utiel-Requena lanza el concurso escolar “Una viña con historia”


24.10.2018.- La DO Utiel-Requena tiene un tesoro incalculable que la hace única y diferente a las demás. Esa joya que lleva en el ADN y que impregna sus vinos, es su historia y cultura vitivinícola milenaria: pueblos con viñedos centenarios, bodegas, cooperativas, paisaje, cultura, tradiciones, origen, etc.

Es de vital importancia que estas señas de identidad se difundan y se sigan traspasando generación, tras generación. Por ello, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena han puesto en marcha un concurso en los centros educativos de la comarca que lleva por título: “Una viña con historia”. El objetivo es pues sensibilizar a los más jóvenes de la zona del territorio vinícola que les envuelve y hacerlos conscientes de la historia y la cultura de la que forman parte.

La temática del concurso se centrará en las historias del viñedo viejo de la variedad autóctona Bobal, -La más antigua y mayoritaria de la zona- de la DO Utiel-Requena. Los alumnos tendrán que conseguir la colaboración de un/a viticultor/a cercano que les comparta la historia de un viñedo viejo a través de la cual el/la alumno/a creará un relato literario.

Esta actividad permitirá asociar la historia del viñedo con la historia del territorio, de los vecinos, de su familia, de su pueblo y en definitiva de su tierra, al tiempo que se recuperan las raíces y se pone en valor lo propio para fomentar el orgullo de pertenencia a una zona cargada de historia vitivinícola.

El concurso está dirigido a los alumnos y alumnas primaria (5º y 6º), ESO, Bachillerato, FP, Escuela de Viticultura y Enología de Requena y las Escuelas de Personas Adultas de los centros educativos ubicados en los nueve municipios de la DO Utiel-Requena: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Los ganadores disfrutarán de premios en material deportivo y un reconocimiento social y habrá un premio también para los institutos cuyas aulas hayan tenido un mayor porcentaje de participación.