El Consell declara el poblado ibérico de la Muela de Arriba de Requena como Bien de Interés Cultural - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

21 oct 2018

El Consell declara el poblado ibérico de la Muela de Arriba de Requena como Bien de Interés Cultural


21.10.2018.- El pleno del Consell ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica y paleontológica el poblado ibérico de la Muela de Arriba, en Requena, en el marco de la primera fase de actualización y adaptación del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

La Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio cultural valenciano, establece, como disposición adicional, que la Conselleria con competencias en materia de cultura elevará al Consell, para la aprobación por decreto, la relación de bienes que, contando con expediente para ser declarados bienes de interés cultural con anterioridad a 1998, sean merecedores de ser incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

En cumplimiento de esto, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte incoó, mediante resolución de 15 de noviembre de 2016, el expediente para la primera fase de actualización y adaptación del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico.

El Poblado Ibérico de la Muela de Arriba es una yacimiento arqueológico asentado sobre la cima de un cerro de una superficie de 16 128 m2, se trata de un poblado fortificado estratégico, surgido hacia el final del siglo IV a.C. con la finalidad de controlar el área hacia el río Magro.

Otro yacimiento arqueológico que ha conseguido esta declaración ha sido el poblado ibérico Pico de los Ajos, en Yátova y Cortes de Pallás.

Pages