Radio Online

21 sept 2018

La Generalitat busca que El Valle del Cabriel y el Alto Turia se conviertan en Reserva de la Biosfera


21.09.2018.- La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, celebra las dos primeras candidaturas a Reserva de la Biosfera como un reconocimiento internacional a las personas que mantienen vivo el territorio asociado a esta distinción de la Unesco.

Las propuestas del Valle del Cabriel y el Alto Turia que el Gobierno remitirá a Secretaría del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco, con sede en París, han sido presentadas y respaldadas por la consellera en la 19ª Reunión del Comité Español del MaB, celebrada en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Cebrián ha destacado la relevancia que este paso decisivo supone para las dos primeras candidaturas a esta distinción de la Comunitat Valenciana, que hasta ahora no ha tenido ninguna que diera el salto a París. Asímismo, ha puesto énfasis en la importancia que otorgan en ambos casos a la montaña mediterránea con un marcado carácter fluvial identitario.

También ha puesto de relieve "la oportunidad" que supone para el desarrollo y la proyección de los municipios asociados a ambas propuestas, compartidas con Castilla-La Mancha y Aragón en el caso del Cabriel y con Castilla-La Mancha en el caso del Turia. En la decisión adoptada en Madrid, ha subrayado Cebrián, ha quedado patente que "la naturaleza no conoce fronteras".

La Conselleria ha apoyado y acompañado ambas propuestas para que su probable aprobación en el Consejo Internacional de Coordinación del MaB en 2019 sea un éxito para la Comunitat Valenciana en su conjunto. Ya en agosto de 2015, Elena Cebrián visitó la zona demarcada del Alto Turia y se reunió con representantes de la Mancomunidad, comprometiéndose a agilizar las tramitaciones dependientes de su departamento, en el núcleo de la futura Reserva, necesarias para que el proyecto llegara a buen puerto, como se ha refrendado en la reunión del Comité Español del MaB.

Los municipios valencianos implicados en estos proyectos son Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas y Tuéjar, por un lado, y, por otro, Villagordo del Cabriel, Venta del Moro, Requena y Caudete de las Fuentes.