Varios municipios de nuestra comarca y el Valle de Ayora-Cofrentes podrán beneficiarse de ayudas para mejoras en caminos rurales en 2018 - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

5 ago 2018

Varios municipios de nuestra comarca y el Valle de Ayora-Cofrentes podrán beneficiarse de ayudas para mejoras en caminos rurales en 2018


05.08.2018.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha dispuesto la tramitación de las solicitudes a las ayudas para las obras de acondicionamiento de caminos rurales del ejercicio de 2018. De esta manera, los municipios de Chera, Sinarcas, Villargordo del Cabriel, Sot de Chera, Jalance, Teresa de Cofrentes, Jarafuel Cortes de Pallás y Ayora podrán beneficiarse de estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 5,4 millones de euros para el ejercicio de 2018. 

En total, de las 310 solicitudes presentadas, 262 han completado la instrucción del expediente necesario, y finalmente serán 88 las que podrán seguir con la tramitación. De estos, 54 corresponden a la provincia de Valencia. Los municipios de Venta del Moro y Utiel se han quedado fuera de este proceso de elección que ha seguido un orden de preferencia de las solicitudes, de acuerdo con las bases reguladoras, que tienen en cuenta la cantidad de población del municipio, las ayudas recibidas en los últimos cuatro años, la accesibilidad directa a las explotaciones ganaderas y el coeficiente de ruralidad, entre otros aspectos.

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, ha indicado que "las cifras suponen que más de un 28% de las solicitudes podrán ser atendidas tras multiplicarse por tres los fondos disponibles para las ayudas del presente ejercicio, lo que supone tres veces más que el año pasado".

Llanes ha destacado el importante esfuerzo presupuestario realizado en este ejercicio por el Consell para poder ofrecer a los municipios esta vía de actuación en los caminos rurales que es tan necesaria. En la convocatoria de 2017, la primera desde que en 2009 se recuperaron estas ayudas, se presentaron alrededor de 300 solicitudes, de las que solo pudieron ser atendidas el 10%.

El principal beneficiado de estas ayudas es el sector agrícola, que podrá disponer de accesos a explotaciones agrícolas debidamente acondicionados. También se facilita el paso de los tractores, que requieren unas vías con firmes amplios y consistentes para poder transitar.

Asimismo, la mejora de los caminos rurales no solo beneficia al sector agrario, sino que también dinamiza el entorno rural, ya que permite al resto de la sociedad disponer de vías adecuadas para acceder al paisaje natural de su entorno sin perjudicar el medio ambiente.

Los caminos rurales tienen una importancia estratégica a la hora de mejorar la seguridad, la productividad, la rentabilidad y la competitividad del sector agrícola y ganadero de la Comunitat Valenciana.

Pages