Radio Online

5 jul 2018

Obras Públicas inicia la adecuación de la Cañada Real de San Juan y del Cordel del Prado en Requena para uso como vía ciclopeatonal


05.07.2018.- La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a iniciar este lunes las obras de adecuación de la Cañada Real de San Juan en el tramo El Rebollar-San Juan y del Cordel del Prado para su uso como vía ciclopeatonal.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha explicado que esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 599.628,02 euros, se enmarca "en la serie de actuaciones que está llevando a cabo la Consellería con el objetivo de recuperar caminos históricos y vías pecuarias".

La principal finalidad, ha añadido Domingo, es "favorecer un modelo de movilidad sostenible que impulse actividades de ocio y recreo en espacios naturales que, desde el respeto con el entorno y el medio ambiente, mejoren la calidad de vida y la economía de la zona, sobre todo en las zonas del interior de la Comunitat Valenciana".

Según ha indicado el director general, "la Comunitat Valenciana cuenta con una red de vías pecuarias de más de 14.000 kilómetros, que son descritas en el Catalogo de Vías Pecuarias de la Comunidad Valenciana elaborado por la conselleria. Estas vías han devenido en un poderoso activo medioambiental y económico que favorece la implantación de un turismo sostenible y la comunicación entre comarcas integrando paisaje y comunicación".

En este contexto, la conselleria se plantea la adecuación para su uso como vía ciclo peatonal de dos tramos pertenecientes a las vías pecuarias Cañada Real de San Juan y Cordel del Prado, ambos localizados en el termino municipal de Requena.

"Se trata -ha explicado Domingo- de dos antiguas rutas utilizadas para el tránsito de ganado pero, debido que a nuevos modelos de ganadería sedentaria y el abandono de la trashumancia, han perdido su uso tradicional, convirtiéndose en caminos y carreteras de tráfico motorizado no agrario, hecho que, degrada un entorno tan singular como este" .

La implantación de la vía ciclopeatonal en la Cañada de San Juan y en el Cordel del Prado es una actuación que será cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (FEDER) 2014-2020.

Las obras se encuentran emplazadas íntegramente en el termino municipal de Requena que, consistirán fundamentalmente en la pavimentación de los tramos en los que no presente las características suficientes para permitir la circulación de bicicletas y peatones con comodidad y seguridad.

También se ha previsto la construcción de áreas de estacionamiento y recreo, que serán dotadas de mobiliario y señalización informativa del mismo estilo que la del espacio natural donde estén emplazadas.

En varias localizaciones a lo largo del vial ciclo peatonal, se procederá a la realización de tareas de mantenimiento silvícola de la vegetación existente y plantación forestal de especies arbóreas y arbustivas típicas de la zona como pinos carrascos, álamos blancos, encinas y roble valenciano. Además se prevé realizar actuaciones en un conjunto de caminos que unen la Cañada Real de San Juan con la población de San Juan y la estación del Rebollar.

La Cañada Real de San Juan o Cañada Real de la Mancha recorre la provincia de València de Oeste a Este. Accede a la Comunitat Valenciana por Venta del Moro, tras atravesar el río Cabriel por el puente de Vadocañas.