Radio Online

24 jul 2018

El IVAJ anuncia en Chera su apuesta por el voluntariado medioambiental


24.07.2018.- El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha destacado la participación internacional en el campo de voluntariado juvenil que se desarrolla del 16 al 30 de julio en el parque natural de Chera-Sot de Chera.

En Chera se reúnen 21 jóvenes; un total de once procedentes de Corea del Sur, Francia, República Checa, Serbia y Turquía, junto a diez participantes de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana y Madrid.

Jesús Martí, junto al alcalde de Chera, Alejandro Portero, ha señalado que "el IVAJ apuesta por el voluntariado juvenil en los parques y parajes naturales como este de Chera, también en Torretes de Ibi o en Umbría de La Plana en Enguera".

El director del IVAJ, ha valorado, igualmente que el atractivo de esta iniciativa donde se dan cita jóvenes de diversos orígenes, con una alta participación de mujeres. "El medioambiente y la sostenibilidad están en la agenda de las personas jóvenes", ha manifestado.

El grupo de voluntariado colabora por turnos rotatorios en la mejora de algunas zonas del parque natural de Chera-Sot de Chera y desarrolla actividades como el taller de piedra en seco, la recuperación de muros de cultivos y construcciones tradicionales, el acondicionamiento del barranco de agua, la revisión y colocación de cajas nido para aves y murciélagos así como la revisión y marcas de las sendas y de las rutas geológicas del parque natural.

Además, un equipo de animación ofrece actividades culturales y de tiempo libre adaptadas a las características del entorno y de participantes, durante las tardes y fines de semana.
Esta actividad de 'Viu la Solidaritat' es fruto de la colaboración con el parque natural de Chera-Sot de Chera, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, con el Ayuntamiento de Chera.

Los campos de voluntariado juvenil son una actividad en la que un grupo de jóvenes de 15-17 años o de 18-26 años de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación.

La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural. El IVAJ organiza dentro del programa Viu la Solidaritat, campos para jóvenes en invierno, primavera y verano.