La Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana celebra su XV aniversario con una concentración de aviones históricos en el aeródromo de Requena - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

18 jun 2018

La Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana celebra su XV aniversario con una concentración de aviones históricos en el aeródromo de Requena


18.06.2018.- La Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (FACV) se constituyó hace 15 años, el día 27 de junio de 2003, siendo sus objetivos fundamentales la recuperación, restauración y puesta en vuelo de aeronaves históricas; la organización de eventos aeronáuticos; y la divulgación de la cultura aeronáutica mediante cursos, conferencias, exposiciones y publicaciones.

Durante estos 15 años, la FACV ha restaurado y reconstruido aviones muy significativos, como la Bücker Bü.133 'Jungmeister', elegante biplano acrobático diseñado en 1935; el Blériot XI, réplica del monoplano de 1909 que cruzó el Canal de la Mancha; el Antonov An-2, el mayor biplano monomotor; y la Bücker Bü.131 'Jungmann', el biplano de entrenamiento más utilizado en el Ejército del Aire.

Además, ha creado las exposiciones del “Centenario del primer vuelo a motor realizado en España”, en 2009 en Paterna; el “80 Aniversario del Aeropuerto de Manises” en 2013 en Manises; y “Valencia aprende a volar, los primeros vuelos de 1908 a 1913”, en 2018 en Llíria.

Y ha prolongado sus ciclos de conferencias durante 13 años consecutivos con 124 conferencias acumuladas; y publicado 4 libros sobre historia y temática aeronáutica.

Hoy la flota de aviones históricos en vuelo de la FACV está formada por 8 aviones, más otros 5 en diferentes estadios de restauración, que han participado en 26 festivales y eventos aéreos, por toda la geografía española, e incluso en Portugal, y que han ayudado a la instrucción de pilotos y mecánicos en el manejo de estos aviones históricos.

Para este XV aniversario está prevista la asistencia de un nutrido grupo de aeronaves del Ejército del Aire, Ejército de Tierra, Servicio Aéreo de la Guardia Civil, Real Aeroclub de España, y de propietarios particulares, formándose un grupo de aeronaves no habituales en tierras valencianas, entre aviones históricos, acrobáticos, helicópteros, y paracaidistas militares que saltarán en los cielos de Requena.

La exposición estática podrá visitarse el sábado 23, siendo la apertura al público libre y gratuita a partir de las 11:00h, y se prolongará hasta las 18:00h. El domingo 24, la apertura será de 10:00h a 13:00h.

Durante ambas mañanas están previstos saltos de paracaidistas de precisión. Además, en la exposición se podrá ver la nueva incorporación de la FACV, el biplano Bücker Bü131 ‘Jungmann’ que tras años de trabajo acaba de ser reconstruido, y que junto a la exposición ‘Valencia aprende a volar, los primeros vuelos de 1908 a 1913’, recién clausurada en Llíria con gran éxito, forman las principales actividades de este XV aniversario.

La concentración está dedicada al Dr. Fernando Monzonís Presentación, uno de los patronos fundadores de la FACV, fallecido en 2017, y que tuvo en la aviación una de sus mayores pasiones.

Pages