Radio Online

1 mar 2018

Los Olmos vuelven a formar parte del paisaje de Requena

01.03.2018.- El pasado fin de semana se realizó una plantación de olmos resistentes a la grafiosis en varias aldeas de Requena. Gracias a la colaboración de las distintas administraciones, ha sido posible iniciar este proyecto en el que los olmos recuperan sus hábitats naturales en nuestro término municipal.

El Ayuntamiento de Requena, a través de la Diputación de Valencia, desde la Delegación de Bienestar Social y Educación, ha solicitado la donación de olmos al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en concreto a la Subdirección General de Silvicultura y Montes.

Además, ha sido clave  la colaboración activa con la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez, perteneciente a la Diputación de Valencia. A través de su departamento Forestal, se ha cuidado la planta en vivero y se ha ayudado a la realización de las plantaciones con los cuidados y requerimientos necesarios.

La Consellería de Medio Ambiente, también participa en este proyecto ya que algunos olmos se han plantado en Vías pecuarias y el cuerpo de agentes medioambientales ha colaborado de manera activa en la plantación de esta especie tan emblemática.

Queda patente que el objetivo de recuperación de las olmedas en nuestros municipios, para que vuelvan a ocupar lugares emblemáticos, es común para todas las administraciones.

El Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos, nació en 1986 como respuesta a la mortalidad generalizada a comienzos de la década de las olmedas españolas por efecto de la denominada “grafiosis agresiva” y que estaba suponiendo de hecho, al igual que estaba sucediendo en el resto de los países europeos y en América, la desaparición de esta especie tan emblemática.

Tras 30 años de trabajo y cooperación entre el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, se alcanza un importante hito mediante la inclusión en el Catálogo Nacional de Materiales de Base, de 7 clones de Ulmus minor Mill. resistentes a la enfermedad de la grafiosis.

Este esfuerzo investigador ha desarrollado especies que hoy son ya resistentes a la grafiosis, por lo que ahora se trata de impulsar la recuperación del paisaje  con estas especies de olmos inmunes a la enfermedad. Es el momento para recuperar las funciones ecosistémicas que desempeñaron las olmedas en el pasado.