Radio Online

28 feb 2018

Milagros y exvotos de la Soterraña de Requena en el Aula de Cultura

28.02.2018.- Este viernes 2 de marzo a las 19.30 horas se celebrará en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves la charla “Milagros y exvotos de la Soterraña de Requena bajo la mirada de Baltasar Porreño en 1624” por doña Pilar Hualde Pascual. La entrada es libre y gratuita.

Pilar Hualde Pascual es la editora literaria del manuscrito de Baltasar Porreño de 1624 “Santuarios del Obispado de Cuenca y personas ilustres en santidad que en él ha habido” publicado en 2014 por la editorial AACHE. Baltasar Porreño, sacerdote y visitador de la Diócesis de Cuenca, escribió un completo informe de los exvotos apreciables en la capilla de la Virgen de la Soterraña en la Iglesia del Carmen de Requena en una época muy cercana a su elaboración. Pilar Hualde ha realizado un gran estudio de la obra y del autor con un importante aparato crítico. En el manuscrito también está presente el Monasterio de Nuestra Virgen de Tejeda en Garaballa.
Pilar Hualde es profesora titular de Filología Griega de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. La mayor parte de sus estudios se centra en la relación del mundo clásico con las literaturas española e iberoamericana, sobre todo del siglo XIX. En este ámbito ha trabajado sobre la presencia de la literatura griega en autores como Valera, Galdós, Pardo Bazán, Sellés o López Soler, entre otros. Autora de varios trabajos sobre la institución conocida como Real Academia Greco-Latina (1755-1849), es también coautora de los libros Juan Valera (Ed. Clásicas, 1998) y La Literatura Griega y su tradición (Akal, 2008).
Su faceta localista le viene a través de su pasión por la investigación en la historia de Guadalajara y Cuenca, en concreto, de la comarca de la Hoya del Infantado, y especialmente de Salmerón, su patria. En este ámbito, además de haber creado y mantener actualmente una página web sobre la localidad www.villadesalmeron.es desde hace más de quince años, es autora de la introducción histórica y de los textos del libro Salmerón. Historia e imagen (Bornova, 2007), en cuya coordinación también colaboró en el marco del proyecto Los Legados de la Tierra. Sus principales obras de investigación en este ámbito son el libro Historia del Convento de Agustinos de Santa María del Puerto de Salmerón (1337-1836) (Aache, 2009) y la edición con introducción y comentario de la obra de Baltasar Porreño, Santuarios del Obispado de Cuenca, (Aache, libros digitales, 2015).