Jorge Rodríguez visita el Valle de Ayora-Cofrentes - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

3 feb 2018

Jorge Rodríguez visita el Valle de Ayora-Cofrentes

03.02.2018.- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha realizado una nueva ruta por los municipios de interior, en esta ocasión en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, donde ha manifestado que “el mundo rural no es como un parque temático, una especie de Terra Mítica que se visita el fin de semana y los lunes ya no existe”. Rodríguez ha dejado claro que la corporación que representa “tiene la responsabilidad de ayudar a los ayuntamientos a ofrecer los servicios básicos y la mejor calidad de vida posible a las personas que deciden vivir en estos municipios”.

Así se ha expresado el presidente en su visita a Cofrentes, donde ha arrancado, junto a la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, un nuevo recorrido por las comarcas de interior, tras visitar Los Serranos, El Rincón de Ademuz y distintos municipios de otras zonas de interior como Requena-Utiel. Jorge Rodríguez ha dejado claro que “la Diputación es la gran aliada de los municipios de interior para frenar la despoblación”.

Rodríguez ha instado a los alcaldes y alcaldesas de las comarcas de interior a “hacer un frente común en la lucha contra la despoblación”. Una alianza que “contará siempre con la especial sensibilidad de esta institución con los municipios más pequeños, en los que sería muy complicado sacar adelante determinadas inversiones y servicios básicos sin la ayuda de la Diputación”.

De Cofrentes, el máximo responsable de la corporación provincial se ha desplazado a Jalance, donde ha destacado las inversiones del Plan de Obras y Servicios Municipales (SOM), un programa que ha duplicado su aportación respecto a la anterior legislatura, pasando de 17 a 34 millones de euros anuales “para abordar obras que deciden los alcaldes y alcaldesas y que resultan imprescindibles para los ayuntamientos”.

Este incremento de las transferencias directas a los municipios se ha traducido en un importante aumento de la inversión por habitante, que es especialmente llamativo en estas comarcas de interior, donde la Diputación contribuye a desarrollar la economía local con inversiones que mejoran la habitabilidad de estos municipios y ayudas para desarrollar los recursos turísticos de los que dispone el medio rural, y que en muchos casos necesitan una dinamización que pueden aportar instituciones como la Diputación y la Generalitat.

También en este frente común para contribuir al desarrollo del medio rural coinciden la Diputación y la Generalitat, que en su plan ‘Avant’ ha aprobado un decreto con acciones que tratan de hacer frente al despoblamiento, como medidas fiscales y otra serie de iniciativas que atraigan a las personas a vivir en municipios rurales y no tanto en las ciudades. En este sentido, Jorge Rodríguez considera que “las administraciones públicas han de ser muy respetuosas con los pueblos de interior y las personas que los habitan, fomentando con inversiones en estas zonas cuestiones como el empleo, la educación, la sanidad o el transporte”. 

En esta línea, “la Diputación está generando empleo en estos municipios con las decenas de obras que se ponen en marcha con los planes provinciales y que son ejecutadas a través de los ayuntamientos”, ha apuntado el presidente, que ha aportado un dato: “solo con el primer IFS conseguimos generar 2.500 empleos que han contribuido a dinamizar la economía de los municipios valencianos”.
  
Junto a ese primer IFS, la Diputación ha puesto en marcha otros dos y hasta tres Planes de Obras y Servicios (SOM), así como dos planes de empleo a través del área de Asesoramiento Municipal. Inversiones necesarias para mejorar los servicios de estos municipios pequeños y “generar oportunidades”, que es la base para que “la gente joven, por qué no, pueda quedarse o sentirse atraída por el mundo rural”. 

El presidente de la Diputación ha terminado su recorrido por el Valle de Ayora visitando los municipios de Teresa de Cofrentes y Ayora que, al igual que sus vecinos de comarca, también han visto duplicadas las inversiones de la corporación durante la presente legislatura.

Pages