Radio Online

4 ene 2018

La comarca Requena-Utiel registra una cantidad de lluvia en 2017 casi un 30% inferior a la normal

04.01.2018.- |Luis Ibáñez| La comarca Requena-Utiel registró el pasado año una cantidad media de agua de lluvia de unos 320 litros por metro cuadrado, cuando la normal es de unos 450. Cabe tener en cuenta que, las precipitaciones estuvieron dentro de lo normal hasta mediados de marzo y fue a partir de esas fechas cuando  se produjo un brusco descenso de la pluviometría .

Por tanto, si tenemos en cuenta el déficit pluviométrico de los nueve meses del año que menos llovió  supera el 50%,  lo que convierte a este período en uno de los más secos de los últimos 30 años.

En la agricultura, la principal consecuencia, hasta el momento, es que los agricultores no pueden realizar la siembra de los cereales en condiciones normales. Las vides y los almendros se encuentran en la parada invernal; pero si no llueve lo suficiente “tendrán dificultades para el desarrollo de su próximo ciclo vegetativo” comentan los agricultores.

Los acuíferos también están seriamente afectados por la falta de lluvia; pues acusan un fuerte descenso de sus caudales, que pueden ser insuficientes para atender la demanda de agua de los próximos meses.