La Asociación “Mujeres por Derecho” exige un pacto de estado real y con recursos contra la violencia de género - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

4 ene 2018

La Asociación “Mujeres por Derecho” exige un pacto de estado real y con recursos contra la violencia de género

04.01.2018.- Ante tal episodio de violencia de género que se produjo ayer en nuestra localidad, desde la Asociación “Mujeres por Derecho” quieren manifestar, en primer lugar, su solidaridad y apoyo a esta joven vecina de nuestra localidad que ha sufrido esta tremenda experiencia, así como el reconocimiento ante el excelente trabajo realizado por la Policía Local y la Guardia Civil, que han posibilitado que finalmente no se haya consumado una nueva tragedia.

Sin embargo, no podemos dejar de reconocer nuestra enorme preocupación e indignación por la falta de sensibilidad y compromiso real que se demuestra por parte del gobierno central, al mantener inactivo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se aprobó en el Congreso el pasado mes de septiembre, con el compromiso de poner en marcha 213 medidas, aunque ninguna de ellas tiene fecha de ejecución ni presupuesto asignado.

Y mientras tanto, hemos asistido a un final de año trágico, con tres mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en la última semana del año.

Más de 50 mujeres asesinadas en el 2017. Más de 1000 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde el año 2003, fecha desde la que se lleva un recuento oficial de datos de crímenes por violencia de género. Son cifras escalofriantes, insoportables, síntoma de una sociedad enferma, que no podemos seguir ignorando, ni mucho menos consintiendo.

Es por todo esto, que desde MUJERES POR DERECHO consideran que es URGENTE UN PACTO DE ESTADO REAL Y CON  RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Un  Pacto de Estado que ponga en marcha medidas enfocadas a reforzar la vigilancia a los maltratadores, haciendo pública su condición en su entorno, y no minusvalorando su capacidad de agredir no solo a la mujer amenazada, sino a sus seres queridos (hijos e hijas, madres, amigas, actuales parejas,...), para vengarse.

Un  Pacto de Estado que ponga en marcha medidas para revisar la patria potestad a los condenados por maltrato. Un maltratador no puede ser un buen padre. Los menores son víctimas directas de las agresiones en el seno de la familia. En ello coinciden las organizaciones feministas y también las que luchan por los derechos de la infancia.

Un Pacto de Estado que ponga recursos para trabajar la prevención, con  campañas educativas dirigidas a los y las jóvenes. Porque no conseguiremos erradicar la violencia de género en nuestra sociedad mientras no abordemos el auge del machismo entre los adolescentes en las relaciones entre menores.

Un Pacto de Estado que comprometa e implique en la lucha contra la violencia machista a todos los estamentos sociales: judicial, político, sanitario, institucional, medios de comunicación, mundo de la cultura,… No podemos seguir consintiendo la frivolización, cuando no la complicidad, que se sigue dando entre muchos profesionales con poder sus respectivos ámbitos, con respecto a este tema.

Un Pacto de Estado que mejore los recursos para la formación, en materia de violencia de género, de todos los colectivos institucionales y profesionales. Porque es fundamental la formación de personal de la policía y de la guardia civil que atiende a una mujer que va a denunciar. De los abogados y abogadas de oficio, de los jueces y juezas que tienen que evaluar y dictar sentencia. Del personal sanitario que puede aprender a leer mejor entre líneas cuando vuelve una mujer a “caerse o golpearse en la esquina del armario” por cuarta vez en un año. Del profesorado, para que eduque en la igualdad real a las niñas y los niños desde su entrada en la escuela, porque la educación en igualdad es la mejor forma de prevenir la violencia de género. De las agencias de publicidad que no pueden seguir perpetuando el machismo y las desigualdades en sus campañas publicitarias. De los medios de comunicación que tanto daño hacen con la emisión de determinados programas, dirigidos especialmente a los y las jóvenes, en los que se reproduce y perpetúa, cuando no se llega incluso a justificar, los más rancios modelos machistas propios de una sociedad patriarcal que no debería corresponderse con la sociedad del siglo XXI.
  
La asociación MUJERES POR DERECHO lleva trabajando desde su fundación, en el año 2000, por conseguir mayores niveles de Igualdad entre mujeres y hombres, y por prevenir y erradicar de nuestra sociedad la Violencia de Género. Dos objetivos complejos y ambiciosos, en los que ven que se van consiguiendo algunos avances, pero para cuyo pleno cumplimiento todavía queda mucho por hacer. Y no solo en días concretos, ni por asociaciones o colectivos concretos, sino todos los días, todos y todas, hombres y mujeres, de la mano, trabajando por una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas.


Consideran que es urgente el apoyo, la implicación y la concienciación de todas y todos para que poder avanzar hacia la erradicación total de la violencia contra las mujeres sea un hecho en el que participe y del que se beneficie toda la sociedad.

Pages