Radio Online

3 dic 2017

Ximo Puig promete defender dónde haga falta el cava de Requena en su nombramiento como Embajador

03.12.2017.- Esta mañana ha tenido lugar en la Iglesia de San Nicolás el acto más simbólico de cuantos han tenido lugar este fin de semana con motivo del III Brindis del Cava durante el que se ha nombrado al presidente de la Generalitat Ximo Puig como Embajador del Cava, relevando al chef valenciano Ricard Camarena en ese cargo honorífico.

El de esta mañana ha sido el brindis más significativo de los producidos hasta la fecha pues se ha celebrado justo en medio de la polémica surgida por la pretensión de la DO Cava de limitar de manera inmediata la plantación de variedades para elaborar este espumoso. Es por eso que es un respaldo notable al cava la presencia del presidente de la Generalitat Ximo Puig, que ha estado en todas las ediciones celebradas, así como la consellera de Agricultura Elena Cebrián y el Secretario Autonómico de Agricultura Francisco Rodríguez Mulero.

“Nuestro brindis, coincide con la multitud de noticias y publicaciones que estos días que exponían la propuesta del Consejo Regulador de la DO Cava para limitar de manera inmediata la superficie de viñedo para cava durante los próximos tres años”, introducía el Alcalde de Requena Mario Sánchez. “En su defensa del sector, y conocedores de que en torno a 1.500 hectáreas de nuestro territorio están en pleno proceso de reestructuración,y por tanto quedarían fuera del territorio cava, el Ayuntamiento inició conversaciones con la conselleria de agricultura para presentar las pertinentes alegaciones ante el ministerio y se ha mantenido siempre junto a agricultores, bodegueros y elaboradores, pendientes de sus peticiones y mirando siempre por el presente y futuro del cava de Requena” explicaba Sánchez arrancando los aplausos de los presentes.

En términos parecidos se ha manifestado el presidente de la Generalitat Ximo Puig al recoger la placa que lo acredita como Embajador del Cava de Requena. “Defenderemos los derechos de nuestro agricultores y por supuesto de todo el sector del cava de Requena alla donde haga falta”, señalaba el presidente que invitaba a todos los valencianos a “consumir cava, vinos y productos valencianos en las próximas fiestas navideñas”.

Con este brindis se ha puesto un broche de oro a la celebración de un evento en el que el cava valenciano muestra su origen, que no es otro que Requena, único municipio de la Comunidad Valenciana reconocido por la DO Cava.

Tanto la jornada técnica, como la fiesta del brindis preparada para el domingo, cuentan con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Requena y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, así como con la inestimable colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, Consejo Regulador Embutido de Requena, Asociación de Panaderos Artesanos del Bollo de Requena y Quesos Hoya de la Iglesia.