Radio Online

18 dic 2017

EUPV pide al Gobierno central que vele por los intereses de los productores de cava valencianos

18.12.2017.- El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha planteado una batería de preguntas al Gobierno central respecto a la propuesta del Consejo Regulador del Cava de congelar prácticamente durante los próximos tres años la superficie de viñedo dedicada a la elaboración de cava y si va a autorizar un aumento de la superficie de viñedo dedicada a su elaboración que sea compatible con un producto de calidad y con el mantenimiento del empleo en el sector. Para Sixto, esta medida afecta de manera negativa a los productores valencianos, los cuales, junto con los extremeños, han pedido al Gobierno que desestime la propuesta del Consejo Regulador del Cava.

El dirigente de la formación de izquierdas ha recordado que el Consejo Regulador del Cava ha solicitado al Ministerio de Agricultura, de quien depende la decisión final, que limite el incremento de la superficie de viñedo dedicada a la elaboración de cava a únicamente 0,1 hectáreas durante los próximos tres años, propuesta desestimada por los productores valencianos y extremeños.

"Estos productores ponen en valor el trabajo y esfuerzo que se ha realizado por viticultores y agricultores para lograr posicionar su producción, sin olvidar la superficie que ya está inmersa en procesos de reestructuración o reconversión de viñedos y las inversiones que ya han ejecutado los viticultores y elaboradores", ha indicado el diputado valenciano.

Asimismo, ha manifestado que de las 36.000 hectáreas reconocidas, unas 29.000 son de Cataluña y del resto, Requena es el municipio con mayor superficie y producción, con unas 4.000 hectáreas. "Son estos productores los que están experimentando mayor crecimiento en los últimos años y, por tanto, son también los más perjudicados por la solicitada limitación", según Sixto. 

Por último, el diputado de la formación de izquierdas ha señalado que para EUPV "es fundamental preservar la superficie de viñedo dedicada a la elaboración de cava que ya está inmersa en procesos de reestructuración, situación en la que se encuentran muchos de los productores valencianos, por lo que exigimos al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio.