Cultura reconoce la colección museográfica Vida Rural y Etnográfica de Fuenterrobles - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

15 nov 2017

Cultura reconoce la colección museográfica Vida Rural y Etnográfica de Fuenterrobles

15.11.2017.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido la colección museográfica Vida Rural y Etnográfica de Fuenterrobles como colección museográfica permanente. Este es un espacio que reúne una colección de piezas y objetos de la vida rural de este pueblo de la comarca de Requena-Utiel.

Las piezas que integran la colección están instaladas en un antiguo garaje rehabilitado de dos plantas unidas por una escalera, ubicado enfrente del Centro Cultural Polivalente. Pertenecen al propio municipio y se trata de objetos de su vida tradicional que nos acercan al estilo de vida y a la cultura de sus habitantes, lo que constituye uno de sus principales atractivos, ya que muestra los hábitos, formas, conocimientos y manifestaciones de un pueblo que ha respetado su cultura histórica.

Como colección museográfica de cultura tradicional, los objetos que forman la colección están realizados con materiales utilizados a lo largo de siglos en la zona, como el esparto. De esta materia se han fabricado sogas, alpargatas, cestos y estropajos. También hay objetos de pleita, tiras de esparto trenzado, de palma o de otros materiales similares con los que se han fabricado esteras, salvamanteles, reoces (alfombras redondas), escobas, espuertas, serones (utilizados para el transporte de líquidos o granos a lomos de animales) y cestas.

Hay también objetos de madera con los que se han fabricado unidades de medida, como barcillas, media fanega, celemín, etc.; herramientas de labranzas: horcas, trillas o zoquetas. Otros objetos que se pueden encontrar son: rodillos, mazos, bastones, ruedas de carro y el mobiliario doméstico de una casa rural perteneciente a una comarca natural agrícola castellana.

Todos estos objetos están en la actualidad en desuso en parte por las radicales transformaciones que ha sufrido nuestra sociedad en un pasado cronológico relativamente reciente, pero muy lejano en sus formas de vida y cultura.

Desde hace años, la Diputació de Valencia ha prestado apoyo que ha posibilitado la restauración de diversos objetos de la colección. Cabe señalar el importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de una población relativamente modesta en la tarea de recuperación y documentación de los quinientos objetos que conforman la colección.

Pages