Radio Online

30 oct 2017

Ayora muestra al público los “Secretos Ocultos del Castillo de Ayora”

30.10.2017.- La localidad de Ayora muestra al público los “Secretos Ocultos del Castillo de Ayora”, hallados en la última intervención arqueológica realizada en su Castillo (S. XIII), en una exposición que reúne los elementos más importantes encontrados tras la última excavación.

Molduras de yeso con imágenes de dragones y caballeros, azulejos del pavimento original del Palacio o restos de cerámica son algunos de los elementos que pueden verse en la misma, tras la cual, el visitante puede acceder al Castillo y descubrir las últimas restauraciones realizadas principalmente en la zona del Palacio y la Torre del Homenaje.

El Ayuntamiento de Ayora desde la Concejalía de Turismo inauguró el pasado 12 de octubre, coincidiendo con la feria El Primer Corte de la Miel, la exposición “Secretos Ocultos del Castillo de Ayora” y abrió de nuevo las puertas del Castillo al público. La exposición se podrá visitar todos los festivos y domingos de 12 a 13hr en la Iglesia de Santa María la Mayor y los sábados durante la visita guiada al Castillo, hasta el próximo 10 de diciembre.

Mediante el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español (1,5% cultural) del Ministerio de Fomento, se han realizado las fases III – 3 y IV de la restauración del Castillo, obras que han contado con una inversión de 379.105,05 €. Dichas fases se han centrado en la consolidación de muros de la cara norte y sur del Palacio, su baluarte defensivo y de la Torre del Homenaje, en las excavaciones del palacio y patio palaciego y en la reconstrucción de la antigua puerta renacentista de acceso al palacio.

Las excavaciones llevadas a cabo han dejado al descubierto la entrada del antiguo Palacio y la planta baja destinada a la zona de servicio, se han encontrado restos de escaleras de caracol (zona oriental) y pavimento original de azulejos de Manises (S. XV y XVI) que estarían en las plantas superiores. Se han hallado grandes molduras de yeso tardogóticas y renacentistas con representaciones de dragones, caballeros con armadura estilo “griego” y rica decoración vegetal que pertenecerían a los marcos de puertas y ventanas de la zona noble. Ha salido a la luz todo el suelo del patio palaciego formado por pavimento de cantos rodados con patrón de espina de pez, a dos aguas y se han localizado escalones de las antiguas escaleras de acceso a la Torre del Homenaje, molduras de piedra labrada de antiguas escaleras…

Sin duda se trata de una de las intervenciones arqueológicas más importantes efectuadas hasta ahora en el Castillo y de gran valor histórico – arqueológico para el patrimonio cultural de Ayora.