Radio Online

7 ago 2017

El PP crítica la petición de Compromís de cerrar la Central Nuclear de Cofrentes

07.08.2017.- El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha señalado que el Consell de Compromís no puede plantear el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes mientras impida las renovables”.

El portavoz popular ha criticado que el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, reclame el cierre de la central nuclear de Cofrentes, “aduciendo problemas de seguridad, cuando él sabe porque así lo explicó en Les Corts el director de la Central en la Comisión de Medio Ambiente que la Central presenta unos más que satisfactorios índices de seguridad y de fiabilidad”.

 Vicente Casanova ha indicado que “Compromís no puede predicar la sustitución de la energía nuclear con energías renovables mientras tiene bloqueada cualquier nueva instalación eólica o fotovoltaica en nuestra Comunidad”.

En opinión del representante popular “no se puede pedir alegremente el cierre de las nucleares si no conseguimos avanzar lo suficiente hacia un mix energético que garantice la viabilidad y fiabilidad del sistema, que logre cumplir los compromisos de reducción de emisiones de CO2 y que no produzca unos incrementos, otros más, inasumibles de la tarifa eléctrica, que se estiman en un 25%. Hoy por hoy, nuestro país no se lo puede permitir, por más que algunos iluminados lo repitan sin atender a la racionalidad y a los argumentos”.

Casanova ha señalado que “la paralización del parque nuclear español, que hoy por hoy supone casi un tercio de la producción eléctrica nacional, produciría en el corto plazo unos importantes incrementos de las emisiones de CO2, pues habría que recurrir a una mayor producción en los ciclos combinados y en las centrales de carbón, encarecería la tarifa en un 25%, como ya está ocurriendo en Alemania, y se podrían producir dificultades en el suministro eléctrico en horas de baja producción eólica por falta de viento, en situaciones de calma anticiclónica, o de carencia de sol, como ocurre cada noche. Y esto sería todavía más grave, como ocurre actualmente y cíclicamente, en años de baja hidraulicidad y, por tanto, con baja producción de las centrales hidráulicas”.

Para Casanova “resulta cínico que Compromís pida el cierre de Cofrentes teniendo paralizado el Plan Eólico Valenciano, lo que ha evitado que de los 8.037 MW adjudicados a proyectos renovables a nivel nacional en las subastas de mayo y julio, solo 3,9 MW se instalarán en la Comunidad Valenciana, un mísero 0,05%. El tripartito tiene paralizadas las energías renovables. Ni un solo MW eólico y solo 3,9 MW fotovoltaicos”.

Casanova ha recomendado a Compromís “promover un plan realista de fomento e implantación de energías renovables en nuestra Comunidad que permitiera otras alternativas. Deberían eliminar las trabas burocráticas que impone este Consell, donde instalar un parque eólico o un huerto solar resulta casi imposible por el fundamentalismo ideológico de quienes dirigen la Consellería de Medio Ambiente”.

“La demagogia de Ponce está fuera de lugar”, ha continuado Casanova. “Mejor sería que exigiera de su gobierno tripartito una actitud positiva y realista para fomentar, de verdad y no solo de boquilla, las energías renovables. Entonces será, con un mix energético adecuado, cuando se pueda plantear la transición energética, camino en el que todos confluimos, pero para ello hay que trabajar, y eso en este Consell no saben muy bien lo que es”, ha concluido.