Radio Online

14 jun 2017

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se prepara para la campaña de incendios forestales con más de 1.600 efectivos

14.06.2017.- El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha presentado la campaña estival frente a los incendios forestales, que se espera que tengan un comportamiento diferente al de años anteriores después de los episodios de lluvia registrados este invierno.

«Es cierto que las abundantes lluvias han generado una carga de combustible adicional. Pero, por otro lado, la humedad es mayor y el estrés hídrico de los bosques es más bajo. Como consecuencia de todo ello cabe esperar que la cantidad de incendios sea mayor pero que su evolución se ajuste a parámetros menos extremos que en años anteriores y nos den más oportunidades de control», ha apuntado el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset.

La situación actual, por una parte y debido a las lluvias registradas, presenta un escenario de evolución normal. «Pero como consecuencia de los previsibles episodios de poniente hará que, el comportamiento de los incendios sea de carácter convectivo, por ello, en caso de producirse las citadas condiciones, serían de muy alta intensidad», ha señalado Basset.

El presidente del Consorcio, Josep Bort, ha concretado que el dispositivo de este año para afrontar los incendios cuenta con un total de 1.660 efectivos disponibles y 38 unidades entre vehículos terrestres y aéreos.

En lo que respecta a la  prohibición de efectuar quemas y actividades en la montaña, está establecido en la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana, que establece el periodo comprendido entre el 1 de julio al 30 septiembre. Para este año, por decreto de Medio Ambiente, el periodo previsto se ha ampliado desde el 1 de junio al 16 de octubre.