Avanzan las actuaciones en terrenos forestales dañados por los temporales del pasado invierno - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

22 jun 2017

Avanzan las actuaciones en terrenos forestales dañados por los temporales del pasado invierno

22.06.2017.- Las actuaciones en terrenos forestales dañados por los temporales de invierno se encuentran muy avanzadas en pistas y caminos forestales y también se trabaja en arbolado en toda la Comunitat Valenciana.

El presupuesto para la realización de estos trabajos procede del fondo de contingencia 2017: en total 4.236.088 euros para la reparación de infraestructuras forestales (pistas forestales y depósitos de agua para incendios) y 1.756.398 euros para actuaciones en el arbolado.

Varesa, la empresa pública que tiene encomendado mitigar las consecuencias de los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017 en los terrenos forestales gestionados por la Generalitat, está reparando cerca de 70 kilómetros de pistas forestales dañadas. Para ello, en total se emplearán 29 personas, entre albañiles (24) y encargados y jefes de obra (5). Los trabajos se iniciaron a finales de mayo.

En la Hoya de Buñol-Chiva, está casi finalizada la reparación de daños en el camino Barranco Perro (5,7 kilómetros), en Siete Aguas la pista forestal camino Pico Nevera se encuentra casi terminado (6 kilómetros) y adelantada la reparación del camino Matutano (3,5 kilómetros).

Los daños más constatados en pistas forestales han sido: desprendimientos aislados de rocas, grandes desprendimientos de tierras, regueros en las pistas que impiden el tránsito, colmatación de arquetas de pasos de agua y caídas de arbolado.

Los trabajos de emergencia para paliar los daños en los bosques a cargo de la conselleria como consecuencia de los temporales de nieve y viento de enero, que también realiza Vaersa y que han comenzado con posterioridad, emplearán en total a 72 personas, entre peones, capataces, maquinistas, encargados y jefes de obra. Esta actuación alcanza a 3.115 hectáreas de superficie forestal pública dañada por los temporales.

En este ámbito, ya han terminado los trabajos para la apertura de dos kilómetros de la pista forestal La Herrada del Gallego en el término de Requena. Además, se encuentran muy adelantados las labores de apeo de árboles caídos, descope y desrame en el monte Malacara de Siete Aguas y también se está adelantando con la trituración mecanizada de restos forestales en el monte La Hunde de Ayora. En el resto de zonas afectadas, como son Calles, Chelva, Cofrentes, Jalance y Jarafuel, ya se han efectuado las visitas a campo y planificado las actuaciones.

Desde el pasado mes de febrero las brigadas de la conselleria -parques naturales, naturaleza 2000 y senda verde- han estado trabajando activamente en esta cuestión y en diferentes zonas.

Pages