Requena inaugura este viernes la exposición con los tesoros artísticos del patrimonio de la Diputación - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

25 may 2017

Requena inaugura este viernes la exposición con los tesoros artísticos del patrimonio de la Diputación

25.05.2017.- Un legado de más de 2.000 obras, con Sorollas, Pinazos Benlliures y obras de Equipo Crónica luciendo entre los fondos de la Diputación de Valencia, fruto de las cesiones de obras de los primeros pensionados y becados de la Corporación provincial, entre ellas, muchas creaciones que nunca antes habían visto la luz. Una selección de 85 de estas piezas podrá contemplarse en Requena a partir de este viernes 26 de mayo en la exposición ‘Memoria de la modernidad’.

“Es revelador, porque se había escrito distintas historias del arte valenciano sin contemplar ni conocer el fondo de la Diputación, que es absolutamente esencial”, ha asegurado uno de los comisarios de la muestra, Rafael Gil. La primera parada será Requena, municipio que se convertirá en centro cultural y artístico de la comarca Requena-Utiel, con todo un conjunto de actividades programadas para acercar la institución provincial a la ciudadanía.

“Somos conscientes de que aquello que no se conoce no se puede apreciar y es obligación de los que gobernamos las instituciones hacer que la ciudadanía nos conozca”, señala el presidente, Jorge Rodríguez, quien añade que “con este proyecto cumplimos con una de las principales apuestas de este equipo de Gobierno, que es dignificar la institución y acercarla a la ciudadanía”.

El origen de la colección se remonta a casi siglo y medio atrás. La Diputación de Valencia promovió en 1863 un sistema de ayudas destinado a profesionales de Bellas Artes que quisieran desarrollar su carrera en el extranjero. Para poder ser becado, los aspirantes debían presentar ante un jurado óleos sobre temas históricos, desnudos académicos, obras de géneros o retratos, una iniciativa que fue el inicio de la carrera de grandes pintores valencianos como Pinazo o Sorolla.

Para la elaboración de la muestra se han incluido algunas de las obras más significativas de los fondos de la Corporación, también tratando de ofrecer una nueva mirada sobre la colección, destacando la modernidad de algunas de las piezas, que según los expertos encargados de su selección, tanto por las técnicas empleadas, como por las temáticas y su tipología, obligarán a la revisión en profundidad de la historia del arte contemporáneo valenciano.

‘Memoria de la modernidad’ aborda de forma específica géneros como el retrato y el paisaje, con importantes muestras de los siglos XIX y XX. Asimismo, dedica un espacio específico a las mujeres artistas que despuntaron como pioneras en su época y cuya producción artística resulta esencial para entender el devenir del arte contemporáneo valenciano.

De la misma manera se incluyen obras de elevado compromiso social y político, así como piezas muestra del constante diálogo entre pasado y progreso, con las que se pretende reflexionar sobre el carácter de modernidad presente en muchas de las creaciones. De esta manera, se podrán contemplar piezas como ‘El Palleter declarando la guerra a Napoleón’, de Sorolla; ‘El guardavía’ de Pinazo, ‘Cristo crucificado’ de Ribalta; o ‘Escuela de París’ de Equipo Crónica.

La exposición ‘Memoria de la modernidad’ se inaugura este próximo 26 de mayo en Requena y se enmarca en el programa ‘La Diputació a les comarques’, un programa de acercamiento de la institución a la ciudadanía, que también incluye la muestra ‘Conoce la Diputación’, así como una serie de actividades paralelas. La exposición podrá verse en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente.

Pages