Radio Online

30 may 2017

La UNIÓ solicita a la Conselleria de Agricultura que agilice el pago a los cunicultores

30.05.2017.- La UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que agilice el pago de las ayudas directas que concedió en su día a los productores cunícolas de la Comunitat Valenciana para paliar la crítica situación en la que se encontraban.

Las intensas gestiones realizadas por LA UNIÓ en su día posibilitaron que la Conselleria de Agricultura publicara el pasado año una línea de ayudas directas de 4 euros por madre reproductora a las explotaciones que tuvieran un censo superior a las 200 reproductoras, lo que beneficiaba a 132 explotaciones profesionales en toda la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esas ayudas era, según indicó la Conselleria de Agricultura en su momento, proporcionar liquidez a corto plazo y contribuir a la continuidad de la actividad de sus explotaciones. Sin embargo, transcurrido todo ese tiempo los productores observan como siguen sin cobrar esas ayudas ante el retraso en el pago de las mismas y la situación de descapitalización es cada vez más asfixiante en las granjas.

Cabe recordar que la Orden 26/2016, de 16 de septiembre, de la Conselleria de Agricultura por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones destinadas a las explotaciones de cría de conejos en el ámbito de la Comunitat Valenciana fue publicada en el DOCV el pasado 23 de septiembre y desde esa fecha hasta ahora han pasado ya más de ocho meses sin que los cunicultores hayan percibido todavía las ayudas.

No hay que olvidar que el sector cunícola en la Comunitat Valenciana tiene una importancia estratégica, dado que las granjas están ubicadas en zonas rurales de interior de la Comunitat Valenciana donde no hay demasiadas alternativas económicas.