Emilio Gallego denuncia el estado de abandono de la escultura "Conjunción Totémica" - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

20 may 2017

Emilio Gallego denuncia el estado de abandono de la escultura "Conjunción Totémica"

20.05.2017.- El Artista Visual Emilio Gallego, ha denunciado públicamente la dejadez de responsabilidades del actual equipo gobierno de las esculturas públicas que posee el municipio, pertenecientes al Canto a la naturaleza en espiral, más conocida como Espiral Totémica, que se integran en una ruta de arte y naturaleza situada en 10 municipios, del interior valenciano.

Como autor de las esculturas y vecino del municipio de Requena, Emilio Gallego hace un llamamiento a la rectificación y a la cordura, para solucionar el actual estado de estas esculturas.

Requena posee seis de estas piezas, que en este momento, se encuentran en situación de total abandono, no habiendo sido realizado el mantenimiento que precisan y que en el pasado se llevaba a cabo por la brigada de trabajo de este ayuntamiento.

Esta omisión, ha llevado a un grave deterioro de algunas de las piezas. Ante este estado de cosas, Emilio ha reclamado reiteradamente al Departamento de Cultura de del Ayuntamiento de Requena, una actuación, que en este momento ya es urgente y que no ha motivado ninguna intervención.

En concreto, la citada escultura (Conjunción Totémica), padece podredumbre de la madera en su base de roble, debido a la negligencia señalada, requiriendo una intervención urgente, que debe ser determinada por un experto, que valore si es necesaria la sustitución de piezas de madera, pero que en cualquier caso, ya no es el sencillo mantenimiento anual que se le debería haber aplicado, consistente en tratamiento con aceite de linaza y líquido fungicida y anticarcoma.

Una eventualidad, que hace peligrar ésta y las demás piezas que posee Requena, con el consecuente daño del patrimonio de un proyecto, que goza de prestigio internacional, y qué además, como consecuencia del abandono, pueden generar algún accidente, ya que están en la vía pública y si cae, puede dañar a alguien.

En este contexto, y ante la falta de respuestas por parte del ayuntamiento, el pasado día 11 de mayo, el grupo municipal de Esquerra Unida (IU), a través de su concejal, Elías Ramírez, al que Emilio agradece públicamente su gesto de responsabilidad, hizo un ruego en el Pleno de la corporación para que se restaure la escultura situada en la Pinada del Polideportivo de Requena.

Ante esta petición, el Alcalde de Requena, Mario Sánchez, consideró que la escultura estaba bien y que no requería intervención, desoyendo incluso a su propio Departamento de Cultura, añadiendo que si el autor cree que se debe actuar, que realice cuantas actuaciones crea necesarias, a coste cero para el ayuntamiento, con la consiguiente estupefacción generada.

Pages