Radio Online

26 may 2017

Educación destina 29,8 millones de euros para el mantenimiento de los bancos de libros de Xarxa Llibres

26.05.2017.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las resoluciones que regulan y aprueban las ayudas económicas para hacer frente a los gastos de reposición y renovación de libros de texto y material curricular para el curso escolar 2017-2018. El presupuesto total previsto para el curso 2017-2018 será de 29.842.503 euros, es decir, un 3% más que el curso 2016-2017.

Para las familias, la reposición de libros no supone ninguna gestión. Al finalizar este curso, las familias devolverán el material a los centros educativos y el alumnado dispondrá de los libros de texto gratuitos de Xarxa Llibres que le corresponde para el curso 2017-2018 cuando empiece de nuevo las clases en su centro educativo, donde se repartirá el lote correspondiente a cada alumno. En el caso de los alumnos de 1º y 2º de Primaria, las familias recibirán un cheque libro para el próximo curso en su centro educativo con el fin de que adquieran el material en los establecimientos de venta, ya que en cada curso los libros de esta etapa se reponen por completo.

Cabe recordar que cada centro educativo dispone de un coordinador/a de Xarxa Llibres para gestionar con la comunidad educativa su banco de libros. Los centros educativos son los encargados de comprar los libros de textos de reposición necesarios para sus bancos de libros. Estas ayudas para el mantenimiento de los bancos de libros podrán ser solicitadas por todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, y serán asignadas en función de las necesidades de reposición y renovación de cada centro.

Por otro lado, aquellos centros que ya estaban trabajando con banco de libros con anterioridad a la implantación del programa Xarxa Llibres en el curso 2015-2016, tendrán una dotación máxima de un 10% en Primaria y de un 15% en Secundaria, calculado en función del alumnado participante en cada etapa y del valor estimado del lote completo de libros.

Cabe recordar que los bancos de libros de Xarxa Llibres tienen por objetivo garantizar la gratuidad de los libros y los materiales curriculares y, al mismo tiempo, cumplir con el objetivo pedagógico de involucrar al alumnado y a toda la comunidad educativa en el buen uso de los materiales, con valores como la solidaridad y la corresponsabilidad.