Hoy a las 13.30h se dará lectura al Manifiesto Día Internacional de las Mujeres - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

8 mar 2017

Hoy a las 13.30h se dará lectura al Manifiesto Día Internacional de las Mujeres

08.03.2017.- Hoy, 8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer, se dará lectura al Manifiesto Día Internacional de las Mujeres, en las puertas del Ayuntamiento de Requena a las 13.30 horas.

Reproducimos literalmente el Manifiesto:

Conmemoramos el 8 de marzo de 2017 como Día Internacional de las Mujeres, con el carácter reivindicativo que esta conmemoración supone. Ha pasado un siglo y hemos aprendido que la igualdad de derechos, políticos, sociales y laborales hay que reforzarla cada día, porque cuando no se avanza se retrocede y hoy las amenazas para alcanzar la igualdad son reales y no difusas. El contexto internacional ha cambiado a peor con los nuevos responsables políticos que, lejos de reforzar la democracia la debilitan atacando a dos de sus pilares fundamentes, el estado de Derecho y la Igualdad.

Generaciones de nuestras mujeres han venido luchando por la libertad; nuestras abuelas, nuestras madres, incluso nuestras bisabuelas. Una libertad que hoy, gracias a ellas, es un patrimonio colectivo que hay que seguir defendiendo cada día porque nadie nos la da, pero algunos quieren arrebatárnosla.

La reciente "Marcha de las Mujeres" en todo el mundo ha sido la expresión de un grito de libertad y dignidad para defender los derechos humanos, la diversidad, la igualdad, la inclusión, los derechos reproductivos y la condena al racismo. Hoy algunos gobernantes menosprecian la importancia de las instituciones y los acuerdos internacionales, vulneran los convenios ratificados por sus países frente a todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Sabemos que la discriminación, la desigualdad y el patriarcado siguen estando presentes en la sociedad de hoy en día. Es un problema que ha ido en aumento al no haberse puesto en marcha medidas para acabar con ellas. De ahí el retroceso significativo en combatir y erradicar la violencia de género, incompatible con la democracia. La violencia machista sigue creciendo, también las mujeres asesinadas y sus hijas e hijos.

La Subcomisión para un Pacto de Estado contra la Violencia de Género es un buen paso pero no suficiente. Hay que prevenir y garantizar la formación en igualdad en todas las etapas educativas. Solo educando en igualdad podremos vivir en igualdad.

La reforma laboral está perjudicando más a las mujeres por el reparto desigual del empleo en el mercado laboral, por la precariedad, la temporalidad y el empleo a tiempo parcial, que conllevan un significativo recorte en la prestación por desempleo. De ahí que la pensión que reciben las mujeres sea un 37% más baja que la de los hombres, porque los salarios que tienen las mujeres son un 23,25% menos. Y es que la brecha de género ha ido creciendo en los últimos seis años.

España ha crecido un 23%, según el FMI, en el número de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social. Son fundamentalmente mujeres y jóvenes. Se han perdido 250.000 puestos de trabajo femeninos. En el sector público la destrucción de empleo femenino alcanza al 72%. Por primera vez en 40 años está cayendo la población activa femenina. Tras la reforma laboral se han perdido 183 mil empleos, de los cuales, el 60% corresponde al empleo asalariado femenino. La pérdida de empleo femenino triplica la pérdida de empleo masculino, el paro femenino alcanza el 51,5%.

El 82% de las personas cuidadoras principales de los niños y niñas de 0 a 3 años son las madres, el 7,5% las abuelas y solo el 4,8% los padres, por tanto la conciliación únicamente la realizan las mujeres.

Este 8 de marzo, un año más, reiteramos nuestro compromiso en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

El gobierno municipal  del Ayuntamiento de Requena  está llevando a cabo una serie de medidas positivas para avanzar en el terreno de la Igualdad y conseguir una sociedad inclusiva y sin discriminaciones, con la elaboración del  "I Plan de Igualdad de Oportunidades de Ayuntamiento de Requena" y el "Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo"; con las campañas de prevención y sensibilización sobre Violencia de Género e Igualdad, en las que participa  la comunidad educativa y asociaciones, todas ellas dirigidas a toda la ciudadanía en general, porque solo educando en Igualdad podremos vivir en Igualdad.

En este "8 de marzo" de 2017 desde la Concejalía de Igualdad se ha elaborado un extenso programa de actividades en colaboración con las diferentes asociaciones de mujeres del municipio y la Agenda Educativa, integrada por centros educativos. El objetivo es visualizar y dar a conocer la aportación cultural de las mujeres en España, bajo el lema "Nosotras, Escritoras y Maestras".

Queremos una sociedad en la que las mujeres vivan libres de violencia, una sociedad paritaria y participativa donde las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho y por capacidad. En este 8 de Marzo las mujeres y los hombres estamos juntos para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria y en la que nadie quede fuera.

¡Viva el 8 de Marzo! Día Internacional de las Mujeres.

Pages