Radio Online

4 mar 2017

El Parque Natural Puebla de San Miguel constituye su junta rectora en el décimo aniverario de su declaración


04.03.2017.- El Parque Natural Puebla de San Miguel ha constituido su primera junta rectora, diez años después de su declaración como parque natural, en el marco de la gestión participativa, planificada y estratégica del Gobierno Valenciano. 

En la reunión, a la que ha asistido el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, se ha dado cuenta de todas las actuaciones que se han producido desde que se confirió el actual nivel de protección legal, así como el proyecto más importante hasta la fecha conseguido en el parque que es una actuación de mantenimiento y conservación de los hábitats naturales, financiado con fondos FEDER, que prevé una inversión de 1.040.000 euros, dado que este parque está incluido en la Red Natura 2000 y por tanto es susceptible de recibir ayudas económicas para gestionar dichos hábitats naturales. 

Con motivo de los diez años de declaración del Parque Natural se van a celebrar, una serie de eventos con objeto de poner en valor este espacio natural a la sociedad valenciana. 

Desde su declaración como parque natural en 2007, se han venido realizando actuaciones de conservación de los hábitats naturales, educativas y divulgativas para contribuir a desarrollar una conciencia medioambiental en los visitantes, con el objeto de preservar el lugar. 

En estos años, también se ha conseguido recuperar la antigua casa forestal de la Puebla para su uso como oficina técnica, centro de visitas y de divulgación del Parque Natural, estando pendiente en este momento la rehabilitación de algunas salas para adecuarlas a los trabajos que se desarrollen allí. 

La Junta Rectora es un órgano consultivo de colaboración y cooperación con la Generalitat, que recoge todas las peticiones, sugerencias y solicitudes de los componentes de la misma con objeto de consensuar las actividades que debe ejecutar la Conselleria, como órgano gestor del Parque Natural. 

En las áreas de montaña, las juntas rectoras de los parques naturales, al reunir a los agentes sociales locales, son una oportunidad para el diálogo y el planteamiento de iniciativas que promuevan el desarrollo rural sostenible.