Radio Online

4 mar 2017

El Hospital de Requena incorpora una nueva técnica láser para el tratamiento de las piedras en las vías urinarias

04.03.2017.- El Hospital de Requena ha incluido recientemente en su cartera de servicios una nueva tecnología láser para el tratamiento de los cálculos o piedras ureterales medio-distales y también en vejiga urinaria. Este tipo de cálculos son los más frecuentes ya que suponen el 70% de los casos de esta patología. 

Los cálculos o piedras ureterales son una patología conocida como litiásica. Aparece cuando se cristalizan los minerales o sales ácidas de la orina y se depositan en el uréter o en la vejiga. 

Tal y como explica el doctor José E. Blasco, jefe de sección de Urología del Hospital de Requena, "con esta nueva incorporación se mejora en calidad asistencial. Se agilizarán los procesos y permitirá un tratamiento integral de esta patología en el Hospital de Requena, disminuyendo costes derivados del transporte a otros centros, técnicas complementarias y hospitalización". 

La nueva técnica evitará otros procedimientos más invasivos como la nefrostomía (o punción directa del riñón) o cateterismos ureterales, así como que los pacientes tengan que desplazarse a otras unidades de litotricia. 

Consultas de patología litiásica en el Hospital 

El Servicio de Urología atiende alrededor de 5.000 consultas al año y realiza un total de 200 intervenciones quirúrgicas. En cuanto a patología litiásica, se atienden alrededor de 100 consultas, de las cuales, cerca del 70 por ciento se corresponden con cálculos ureterales medio-distales y vesicales. En el último ejercicio el centro registró un total de 40 pacientes que requirieron intervención en este tipo de cálculos.