El GPP plantea que no se puede programar el cierre de Cofrentes mientras no se reactive el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

28 mar 2017

El GPP plantea que no se puede programar el cierre de Cofrentes mientras no se reactive el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana

28.03.2017.- El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la proposición no de ley presentada por tres grupos de la Cámara sobre el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes en la que insta al Consell a reactivar el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana y a propiciar la instalación de energías renovables. Además, propone que el gobierno central solo conceda una nueva autorización de explotación de la central a partir de marzo de 2021 si el Consejo de Seguridad Nuclear certifica que se cumplen todos los requisitos de seguridad y del estado de la instalación, que se autorice la construcción del almacén temporal individualizado de residuos radioactivos como solución temporal hasta que no se disponga del AT centralizado y que, en tercer lugar, se incentive la instalación de energías renovables”.

    El Portavoz de Industria Vicente Casanova ha explicado que “se trata de una propuesta realista y viable porque todos sabemos que, hoy por hoy, el cierre de las Centrales Nucleares españolas en cuatro años supondría un incremento desmesurado de las tarifas, se incrementarían las emisiones de CO2 en un 50%, y las renovables no están en disposición de suplir la aportación de Cofrentes (y del resto de nucleares) al Sistema Eléctrico Nacional”.

   Casanova ha abogado porque “hay que apostar por las renovables de modo que con el tiempo se pueda plantear seriamente la sustitución de las nucleares. El Consell debe velar para ir incrementando la aportación de las renovables e ir configurando un nuevo mix energético que nos permita cumplir con los objetivos medioambientales de emisiones de CO2 y que se garantice la fiabilidad del sistema eléctrico sin incrementos inasumibles de la tarifa”.

   El portavoz popular ha señalado que el cierre que proponen los grupos del tripartito de manera precipitada provocaría “impacto ambiental, impacto en la fiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico e impacto económico en la tarifa o coste de la energía para los consumidores”.

   Por último Vicente Casanova ha pedido al Consell que “deje de actuar con ligereza y precipitación pidiendo a otras administraciones que cometan irresponsabilidades sin medir sus consecuencias. El desmantelamiento es posible en el tiempo pero si se plantean alternativas y el Consell reactiva el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana invirtiendo en la instalación de energías renovables que ha dejado paralizadas desde hace dos años”.

Pages