Radio Online

17 mar 2017

Diputación y Ayuntamiento de Ademuz trabajan para que el yacimiento de 'La Celadilla' forme parte de la 'Ruta dels Ibers'

17.03.2017.- El Área de Cultura de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Ademuz trabajan de forma conjunta para que el yacimiento de La Celadilla pueda integrarse dentro de la Ruta de los Iberos. Así se ha acordado durante la reunión que han mantenido el diputado de Cultura, Xavier Rius, con el alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, y responsables de este asentamiento para abordar las cuestiones técnicas de un proyecto orientado a la consolidación, puesta en valor y difusión de los yacimientos arqueológicos visitables de época ibérica en las comarcas de Valencia. Actualmente, ya forman parte la Bastida de les Alcusses de Moixent, el Tossal de Sant Miquel y el Castellet de Bernabé de Llíria, el Puntal dels Llops de Olocau, Kelin de Caudete de las Fuentes, la Seña de Villar del Arzobispo, el Castellar de Meca de Ayora, el Molón de Camporrobles y el Tos Pelat de Moncada.

Xavier Rius ha incidido en el interés que representa el yacimiento de La Celadilla para la Diputación, reseñando que se trata «de un valioso asentamiento, por ser el único de nuestro territorio que conserva restos humanos de época íbera». De esta manera, con los trabajos en curso, Ademuz podría integrarse en breve al conjunto de yacimientos íberos que reciben apoyo del Área de Cultura y del Museo de Prehistoria de Valencia. También ha destacado «la enorme proyección cultural que se desprende de la Ruta de los Iberos, con actividades didácticas abiertas al público buena parte del año», ha indicado.

Por su parte, el alcalde de la localidad de Ademuz, Ángel Andrés, ha hecho hincapié «en el trabajo de concienciación que estamos llevando a cabo desde el Consistorio para difundir y poner en valor la riqueza cultural y arqueológica que representa este yacimiento, tanto para nuestro municipio como para conocer y podernos acercar a las formas de vida de nuestros antepasados», ha subrayado.