Radio Online

7 feb 2017

La Generalitat presenta un plan de ayudas al copago farmacéutico para menores como una herramienta para 'defender la salud' de los valencianos

El presidente Ximo Puig, que ha presentado esta medida junto a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha explicado que la aprobación de este plan responde a la voluntad del Parlamento valenciano de priorizar el interés general "de aquellos que más necesitan el apoyo público, que son los niños y niñas".

En este sentido, Puig ha exigido la derogación del decreto de copago aprobado por el Gobierno central. "No queremos ningún tipo de confrontación con el Gobierno de España y, es más, nos gustaría que este apoyo que ahora se da, no hiciera falta", ha subrayado el President, en alusión a las ayudas aprobadas por el Consell en materia de copago de la Sanidad.

Tal y como ha recordado, la primera de estas medidas fue la universalidad de la sanidad valenciana, de la que se han beneficiado más de 10.000 personas y, en segundo lugar, la supresión del copago farmacéutico para pensionistas con rentas inferiores a 18.000 y para personas con diversidad funcional, una medida que ha afectado a 915.000 personas en los primeros doce meses.

El programa de ayudas contempla un paquete de subvenciones cuyo objetivo es garantizar el tratamiento y el restablecimiento de la salud a través de la prestación farmacéutica, eliminando los obstáculos económicos que el sistema de aportación de los usuarios representa mediante la subvención del copago farmacéutico a los colectivos de menores de edad, tal y como ha explicado la consellera Carmen Montón.

El Gobierno valenciano destinará ocho millones de euros a este plan, que se suman a los 47 millones de euros ya habilitados como línea de ayuda para pensionistas y personas con diversidad funcional. En total, 55 millones de euros de ayudas frente a los copagos.
"La sanidad no es cara, lo que es caro es gastar mal, la mala gestión, el descontrol y, por supuesto, la corrupción", ha puntualizado Carmen Montón, que ha indicado que el Gobierno de la Generalitat "seguirá en el camino de trabajar para fortalecer la salud como el derecho de todos".

405.000 beneficiarios

Según ha detallado la consellera, un total de 404.647 menores residentes en la Comunitat Valenciana se beneficiarán de este programa y, por tanto, dejarán de abonar el 40% del coste de los medicamentos.

El plan de ayudas cubrirá, en primer lugar, los copagos que afectan a los tratamientos farmacológicos de los menores de edad asociados a tarjetas sanitarias cuyos titulares sean personas activas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales.

De igual modo, también podrán acogerse a estas ayudas los menores trabajadores que sean titulares de tarjeta sanitaria y cuenten con una renta anual inferior a 18.000 euros al año, así como menores no registrados, o sin autorización administrativa para residir en España, que sean beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales y hayan sido sido acreditados en el código de régimen de aportación farmacéutica denominado F003.