La Comisión de Movilidad Sostenible de Utiel establece los puntos básicos de actuación - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

18 feb 2017

La Comisión de Movilidad Sostenible de Utiel establece los puntos básicos de actuación

18.02.2017.- El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Utiel, Pablo Torres, el Concejal de Policía, Rafael Moya, el Concejal de Urbanismo, Nicolás Molina, y el Concejal de Deportes, Vicente Fuster, se reunieron el pasado lunes con la Arquitecta Municipal, Cristina Moreno, y Representantes Escolares, de Atención Primaria, Salud Pública, Cruz Roja, y de la Policía Local de Utiel en la Comisión de Movilidad Sostenible, donde se han establecido los puntos básicos de actuación para avanzar en esta materia.

Este proyecto, que se puso en marcha con la Semana de la Movilidad Sostenible, celebrada por primera vez el pasado mes de octubre, donde se realizaron diversas actividades y talleres informativos para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar nuevos hábitos de vida más saludables y, de esta manera, construir un modelo de ciudad más sostenible y menos dañina para nuestra salud y el medioambiente.

La contaminación que genera el uso de automóviles tiene graves consecuencias para la salud: ésta causa al año aproximadamente unas 30.000 muertes prematuras, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. De ahí que sea necesario apostar por otras formas de desplazamiento, como caminar o ir en bicicleta, y el transporte público.

Para ello, en la Comisión se han ideado propuestas como la ‘Zona 30’ en el área urbana, que limiten la velocidad de los vehículos para que las personas puedan transitar, andando o en bicicleta, con total seguridad. En esta línea, también se ha planteado la necesidad de señalizar desde todos los puntos del municipio el acceso al parking público.

Una de las medidas más destacadas de la Comisión es la creación de Caminos Escolares, una iniciativa enmarcada dentro de la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020’, de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de un proyecto que sitúa las necesidades de movilidad de las y los niños en el centro de la acción pública y del interés social, con el fin de posibilitar unas condiciones adecuadas para sus desplazamientos cotidianos.

Hay numerosas razones para emprender un cambio de rumbo y actuar en una nueva dirección, que aminore los problemas que afectan a la infancia, como son las enfermedades vinculadas a la contaminación: en Europa, cada año, 25 millones de menores sufren enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación atmosférica; la soledad y el aislamiento; el recorte de autonomía, ya que el 70 % de las y los escolares españoles nunca van solos; la pérdida de espacio y tiempo libre; y el sedentarismo y la obesidad, pues uno de cada tres niños y niñas tiene sobrepeso u obesidad.

Otras propuestas establecidas en la reunión son la promoción de rutas saludables desde la atención primaria de salud, la incorporación de Utiel en la Red de Ciudades Saludables o la eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten o impidan la movilidad de las personas en el espacio urbano.

Del mismo modo, se seguirá trabajando e incidiendo en la realización de campañas de publicidad y sensibilización para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de este asunto y pueda participar en la construcción de un modelo alternativo de ciudad. Todo ello, se hará siempre desde el diálogo y la puesta de ideas en común, con el fin de que todas las personas puedan aportar su granito de arena, pues el espíritu que se defiende desde la Comisión es el de participación y colaboración ciudadana.

Cabe señalar, además, que este año también volverá a celebrarse la Semana de Movilidad Sostenible, del 2 al 8 de octubre, tras el éxito de la primera. 

Pages