Las distintas adversidades climatológicas de los últimos meses provocan que LA UNIÓ vuelva a reclamar medidas a las Administraciones - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

22 ene 2017

Las distintas adversidades climatológicas de los últimos meses provocan que LA UNIÓ vuelva a reclamar medidas a las Administraciones

La combinación de frío, lluvia, nieve, viento y pedrisco de los últimos días ha provocado una serie de daños de importancia relativa en el campo valenciano y la peor parte se la llevan las hortalizas, los cítricos y la ganadería además de algunas infraestructuras agrarias; según informa LA UNIÓ de Llauradors.

El cultivo más afectado por el frío son las hortalizas. El sector ganadero se ha visto afectado por el frío y la nieve pues verá incrementado los costes de alimentación ante la imposibilidad de salir a pastar los animales y las granjas experimentarán también un aumento de los costes de calefacción, justo en el momento más álgido del precio de la electricidad y gasóleo.

La nieve ha sido muy bien recibida en el campo porque supone una aportación de agua importante para algunas zonas de interior y los cultivos de secano. Sólo en el cultivo del olivo y cítricos, aunque de manera puntual, ha podido haber rotura de ramas y en el de uva así mismo alguna espaldera de la viña.

El temporal ha provocado así mismo daño en infraestructuras agrarias como setos, vallas, invernaderos o las dificultades de acceso a los caminos que conducen a los campos. Este episodio de nuevas adversidades climatológicas se suma a las de los últimos meses que empezaron con una grave sequía o las fuertes lluvias e inundaciones de finales de noviembre y principio de diciembre. Por ello LA UNIÓ insta a las dos Administraciones Públicas (Gobierno Central y Generalitat) a consensuar una serie de medidas compensatorias para los agricultores y ganaderos afectados, entre las que destaca:

                - Impulsar declaración institucional de les Corts Valencianes de apoyo al sector y reivindicación de más inversión en infraestructuras agrarias, a la que se deberían adherir diputaciones provinciales y ayuntamientos.

                - Concesión de ayudas de Estado (ayudas de minimis): 15.000 € por empresa agraria en tres años. Reglamento (UE) nº 1408/2013 de la Comisión de 18 diciembre 2013.

                - Reducción del módulo en el IRPF para producciones y zonas afectadas.

                - Condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las parcelas cultivadas. Al tratarse de un tributo local, se solicita que la pérdida de ingresos de los ayuntamientos y diputaciones provinciales sea compensada con cargo a los presupuestos generales del Estado.

                - Bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social durante ocho meses.

                - Tasación del seguro e indemnización del daño real en parcela en función de las exigencias comerciales, independientemente de la franquicia establecida. Es decir que se indemnice el 100% del daño real.

                - Establecimiento de préstamos con interés subvencionado para los afectados.


                - Subvención de los productos fungicidas usados para evitar daños adicionales en producción y plantación.

Pages