30.10.2024.- Más de una veintena de personas asistieron el pasado viernes, en el municipio de Ayora, al encuentro ‘Todos somos válidos’, organizado por el Ayuntamiento de Ayora y centrado en la situación del asociacionismo en el colectivo de la discapacidad. La charla-coloquio dirigida al público joven contó con la participación de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV y la Asociación de familias y amigos de persona discapacitadas del Valle Ayora-Cofrentes, AFADIVAC.
Tras realizar un breve repaso sobre el concepto general de discapacidad y dibujar algunas claves que garantizan el buen trato a las personas del colectivo, Raquel Gil, técnico de accesibilidad de COCEMFE CV, expuso los diferentes servicios y actuaciones en los que se centra el trabajo de la entidad: el asesoramiento jurídico, las iniciativas EdInTIC y RodaSex, centradas en la educación accesible y educación sexual, respectivamente, o las iniciativas relacionadas con el turismo accesible, entre otras líneas.
Este último campo que, según apunta Gil, “despertó el interés del público asistente”, fue donde la presentación se detuvo para profundizar en algunas de rutas turísticas inclusivas incluidas en la guía ‘La Comunitat Valenciana, también para ti’, así como las adaptaciones que se tuvieron que llevar a cabo para permitir su accesibilidad a personas con movilidad reducida. La ‘Ruta de l’arròs’ ubicada en la Albufera de Valencia, o la ‘Ruta de les estreles’, celebrada entre Castelló y Culla, fueron algunos de los ejemplos tratados.
Además, Raquel Gil también aprovechó su intervención para presentar ‘AccTUR’, la aplicación para la evaluación de la accesibilidad en establecimientos turísticos desarrollada por COCEMFE CV en colaboración con Turisme Comunitat Valencia.
Por su parte, la presidenta de AFADIVAC, Ester Guillén, visibilizó los problemas de accesibilidad derivados del transporte que se dan entre los diferentes municipios del Valle de Ayora-Cofrentes y recordó que reparar la situación actual es responsabilidad de “una sociedad que no está diseñada para que todo el mundo participe en ella”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.