12 jun 2022

El CEAM de Requena programa un acontecimiento en el teatro principal de la población

12.06.2022 | LUIS IBÁÑEZ | 

El teatro principal de Requena acogerá el 25 de junio, sábado, a las 17,30 horas, un acontecimiento para el entretenimiento y diversión de los mayores. Actuará el grupo de teatro CEAM (Centro Especializado de Atención a Mayores), de Requena, participarán los talleres de baile y poesía del centro y colaborará la rondalla y coros Mayores con Alegría.

El centro CEAM, de Requena, de la conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, que dirige Ernesto Martínez, lleva a cabo numerosas actividades relacionadas con las áreas físico-deportivas, terapia ocupacional, rehabilitación preventiva, información y formación sobre hábitos de salud y socio-educativas , entre otras.


El PRyA denuncia que el gobierno de Ximo Puig deja a las aldeas de Requena fuera de los planes contra la despoblación

12.06.2022.- En los últimos años, desde el gobierno valenciano de Ximo Puig se están sacando subvenciones y ayudas destinadas a municipios en despoblación, a las cuales no pueden acceder las aldeas de Requena por ser núcleos de población dentro de un municipio pero sin ser municipio. Debemos entender que no son los municipios los que se despueblan, son los núcleos de población los que pierden residentes independientemente de la calificación administrativa que posean, como es el caso de las aldeas de Requena.

Por este motivo, por no tener ayuntamiento propio, pero estando todas en riesgo de despoblación, las aldeas de Requena han quedado fuera de iniciativas del gobierno de la Generalidad Valenciana como las destinadas a recuperar servicios básicos, como la instalación de cajeros en poblaciones sin bancos, como la recuperación del tejido humano y empresarial, o como el programa piloto “Itinerant” para apoyar a profesionales autónomos en la prestación de servicios en municipios en riesgo de despoblación.

Desde el PRyA "también queremos destacar que nuestras pedanías no se han podido beneficiar de las ventajas fiscales con deducciones en el IRPF de entre 300 y 540 € por familia y de hasta 9.000 € en empresas de zonas despobladas. Toda una discriminación, si tenemos en cuenta que si lo han conseguido municipios con más población que nuestras aldeas".

También desde el gobierno valenciano se ha dejado a las aldeas de Requena fuera de la “Xarxa de Punts Nets”, que fomenta el turismo sostenible, así  como del programa “Ruta 99” que une los pueblos de menos de 100 habitantes, a pesar de que 17 de nuestras aldeas cumplen este requisito poblacional. 

El Partido de Requena y Aldeas explica que ya presentó en el Ayuntamiento de Requena una moción, aprobada por unanimidad, para instar al gobierno valenciano a incluir a las aldeas de Requena en todas las iniciativas contra la despoblación y a día de hoy, desde el gobierno de Ximo Puig ni tan siquiera han contestado. 

Las aldeas de Requena siguen discriminadas en las ayudas contra la despoblación y ningún partido político valenciano, ni de gobierno ni de oposición, se ha interesado por nuestra situación, ni tan siquiera han contestado a nuestra moción después de ser notificados. 

Desde el Partido de Requena y Aldeas piden a todos los partidos políticos con representación en el gobierno de la Generalidad Valenciana, que hagan las gestiones necesarias para incluir a las aldeas de Requena en las ayudas y planes contra la despoblación.

Requena acogerá el IV Congreso Forestal de la Comunidad Valenciana

12.06.2022.- Requena será la sede del IV Congreso Forestal de la Comunidad Valenciana. Será los días 10 y 11 de noviembre en el Teatro Principal, y su temática se centrará en el papel de los montes como correctores de desequilibrios territoriales en un contexto de Cambio Climático.

La temática escogida, en torno a la crisis demográfica en amplias zonas de nuestro territorio, no puede ser de más actualidad y oportunidad. El abandono rural de la segunda parte del siglo XX ha dejado amplísimas zonas técnicamente en una situación de desertificación desde el punto de vista humano.

Como consecuencia del abandono rural, asistimos a un nuevo paradigma forestal que ha venido para quedarse, con las mayores extensiones forestales y la mayor densidad interna (carga de biomasa) de los bosques conocida a lo largo de la historia.

La emergencia climática global exige un cambio en la perspectiva de desarrollo que se alinea perfectamente con las propuestas de gestión sostenible que emergen desde el territorio, como la bioeconomía y la economía circular y de proximidad.

La temática de este congreso pretende analizar estas propuestas, así como las oportunidades y enfoques para la viabilidad y la vertebración desde la perspectiva del territorio rural y agroforestal. 

Para inscribirse al Congreso como público u obtener más información del mismo, se pueden visitar la página web de AMUFOR y de la Plataforma Forestal Valenciana: www.amufor.es y www.plataformaforestalvalenciana.com


CSIF vuelve a ganar las elecciones sindicales del Departamento de Salud de Requena

12.06.2022.- El pasado miércoles día 8 de junio tuvieron lugar las elecciones sindicales en el Departamento de Salud de Requena para componer su Junta de Personal.

El censo electoral del Departamento Sanitario asciende a 789 personas, por lo que se puede considerar una de las “empresas con más trabajadores de las Comarcas del Valle de Ayora-Cofrentes y de Utiel-Requena”.

La participación fue alta, con más de un  76% del censo.

CSI-F ha vuelto a ganar las elecciones, y ha aumentado su representatividad en la Junta de Personal del Departamento de Requena, pasando 5 a 7 delegados.  

Uno de cada tres trabajadores del Departamento de Requena ha apoyado con su voto la candidatura de CSI-F

Los resultados han sido los siguientes:

SINDICATO

VOTOS 2022

%

DELEGADOS 2022

CSI-F

200

32,9

7

CCOO

51

8,4

2

CEMSAE

33

5,4

1

UGT

186

30,6

6

SIMAP

43

7,1

2

SATSE

94

15,4

3

TOTAL

607

 

21



Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS