8 jun 2022

El PRyA denuncia que tan sólo hay 3 personas en la brigada de limpieza de la ciudad de Requena

08.06.2022.- El Partido de Requena y Aldeas denuncia que tan solo hay tres personas destinadas a la limpieza en la ciudad de Requena, dos a pie y uno en la barredora, algo totalmente insuficiente para todo el casco urbano. 

En su nota de prensa explican que "desde hace tiempo se están produciendo bajas en la brigada de limpieza sin que desde el gobierno socialista de Mario Sánchez se haga nada por cubrirlas con más personal, con el objetivo de ahorrar esos sueldos y que vayan a engrosar el superávit del que tanto alardea el alcalde". 

Es por todo ello que la suciedad acumulada por la falta de limpieza se está incrementando en toda Requena, a lo que hay que sumar la abundancia de malas hierbas que todos los años padecemos en esta época. 

Además el PRyA envía su más absoluto apoyo a los trabajadores de la brigada de limpieza viaria, "pues hacen todo el trabajo posible a pesar de ser solo tres personas". 

Señalan que "lo que no podemos consentir desde el PRyA es que desde el gobierno de PSOE y Podemos se está alardeando de tener superávit en las cuentas del Ayuntamiento cuando no se cubren los servicios públicos básicos que son de obligado cumplimiento". 

Para el PRyA, "el Ayuntamiento de Requena no tiene superávit por la buena gestión del gobierno municipal, al contrario, lo tiene por no gestionar las partidas presupuestarias necesarias y por no cubrir los servicios públicos básicos, es decir, por aplicar recortes encubiertos para ahorrase ese dinero y gastarlo en el ultimo año en obras por todo el municipio de cara a las elecciones municipales de 2023. Así ha conseguido el superávit el gobierno socialista de Requena". 

De esta manera desde el PRyA exigen a Mario Sánchez que cubra con el dinero del superávit todos los puestos de trabajo necesarios en las brigadas municipales, policía local, urbanismo y administración interna para dar un servicio de calidad a los requenenses. 

El Ayuntamiento de Requena realiza obras de mejora y mantenimiento en el parque de la estación de Requena

08.06.2022.- El Consistorio requenense ha informado de que ya han finalizado los trabajos de mejora y mantenimiento en el parque de la estación.

Dichos trabajos, han consistido en la renovación de elementos de juego, así como del suelo de caucho, a lo que se le une la instalación de una cámara de seguridad que ya se había llevado a cabo previamente.

Por otro lado, desde el consistorio requenense informan que ya están en marcha en las inmediaciones de esta ubicación las mejoras de la zona de aparcamiento.

Con iniciativas como esta, desde el Consistorio requenense "se pretende día tras día hacer de nuestro municipio un mejor lugar tanto para sus habitantes como para todas aquellas personas que vengan a visitarlo".


Requena celebra la XXXVII Feria del Libro

08.06.2022.- La Feria del Libro de Requena, una de las ferias más antiguas de la Comunidad Valenciana, regresa este 2022 con una nueva edición del 8 al 12 de junio.

El horario para visitar la feria será de 11 a 14 y de 17,30 a 21,30h durante todos los días que la misma esté en marcha.

Hasta un total de quince librerías entre generalistas y especializadas estarán presentes en la Feria, algunas de ellas por primera vez en nuestra localidad.

Por otro lado, cabe destacar en la programación paralela las presentaciones de libros programadas a lo largo de la actual edición.

Así pues, otros actos que enmarcarán la Feria son cuentacuentos tanto infantiles como para adultos, espectáculos de circo, teatro de calle, música, danza, presentaciones de libros o exposiciones, entre otras muchas propuestas culturales.

La programación de la feria se iniciará este miércoles 8 de junio a las 19:00 horas con la apertura de la misma, y a las 20:00 horas tendrá lugar el espectáculo de circo contemporáneo “Infinit” de la Compañía Seón.

El jueves y el viernes a las 10:13 horas en el Patio del Mercado, será el turno del Cuentacuentos infantil “Rosella en las Maravillas” por Trobaversos.

Ya a las 19:00 horas, se llevará a cabo en la Biblioteca Pública Municipal la presentación del libro "La voz de la mujer medieval en el refranero castellano" de Diana Cabello, organizada por el Departamento de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Requena.

A las 20:00 horas en la ubicación de la Feria del Libro, se podrá disfrutar del Teatro de calle “Glups” de Yllana, un espectáculo que ha sido finalista en los premios Max 2021 dentro de su categoría. Organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena, SARC als Pobles y Diputación Provincial de Valencia.

Y a las 22:45 horas, sesión de cuentos para adultos. “Sentir la noche en blanco” por Eva Andújar. Patrocinan escuelas infantiles de Requena: Duendecillos de San Antonio; El Cole de Mafalda; La Glorieta y Escuela Zorita. En la Biblioteca Pública Municipal de Requena.

Para el viernes 10 de junio, la programación será la siguiente:

- 19:00: Presentación y escenificación del cuento “La meua mamá és treballadora social / Mi mamá es trabajadora social” de Bárbara Esplugues por el Grupo de Teatro “Las cinco estaciones”. Edita Colegio de Trabajo Social de Valencia. Organiza Servicios Sociales de Requena. En la Biblioteca.

- 19:00: Concierto extraordinario de la Feria del Libro de Mayores con Alegría. En el Centro Social.

- 20:00: Danza en la calle “Migrare” por Maduixa, en la ubicación de la Feria del Libro. Organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena, SARC als Pobles y Diputación Provincial de Valencia.

Por su parte, el sábado 11 de junio, el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves acogerá varias presentaciones de libros y revistas.

En primer lugar, la jornada se iniciará a las 18:00 horas con la presentación del n. 38 de la revista “Oleana: Cuadernos de Cultura Comarcal” con las actas del X Congreso “La mujer en la comarca: pasado, presente y futuro”. Organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena, y el Centro de Estudios Requenenses.

A las 19:00 horas, presentación del libro “Cuaderno de campo: la naturaleza en la Meseta de Requena-Utiel II” por Javier Armero Iranzo. Edita Tundra.

Y a las 20:00 horas, presentación del libro “El Rebollar. Su historia y sus familias. Incluye El Matutano y otras casas de labor” por Juan Piqueras Haba. Arcís Ediciones.

También a las 20:00 horas en la ubicación de la Feria del Libro, Teatro de calle “Aquiles” por La Fam. Organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena, SARC als Pobles y Diputación Provincial de Valencia.

Por último, el domingo 12 de junio los actos serán:

- 11:30: Presentación del CD "Música de salón para pequeña orquesta de Mariano Pérez Sánchez" por Grupo Instrumental de la Sociedad Santa Cecilia de Requena. Organiza ASREMUS. En el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves.

- 12:30: Presentación del libro “Nueve nombres” por María Huertas Zarco. Edita Temporal. Organiza Mujeres por Derecho. En la Biblioteca Pública Municipal.

- 19:00: Clausura. "Rafa, amante de los libros". Homenaje a Rafael Muñoz por Alambique Teatral. En la Biblioteca Pública Municipal.

- 20:00: Danza teatro “Indala” por David Vento. En la Feria del Libro. Organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena, SARC als Pobles y Diputación Provincial de Valencia.

Todas las actividades con aforo limitado y medidas anti-COVID 19.

Cabe resaltar también que durante la Feria del Libro se desarrollarán las siguientes actividades paralelas:

- Exposición 25 años de la Beca Pedro Marco. Museo de Arte Contemporáneo “Florencio de la Fuente”.

- Exposición "Los sueños del vino" fotografías de Juan Miguel Ortuño. Museo Municipal de Requena del 8 de junio al 8 de julio de 2022. Etno Museus Municipals.

- Paseo de la Lectura 2022: “Palabras para la paz”. Feria del Libro. Asociación Fotográfica Luz de Bobal y Biblioteca Pública de Requena.

- Exhibición de talleres del Centro Ocupacional Municipal “Corazón de María” de Requena. Viernes por las tardes; sábado y domingo todo el día. En la Feria del Libro.

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que la propuesta de ayudas al olivar tradicional del Ministerio de Agricultura es prácticamente inservible para la Comunitat Valenciana

08.06.2022.- LA UNIÓ de Llauradors considera que la propuesta lanzada por el Ministerio de Agricultura (MAPA) para conceder una ayuda asociada al olivar tradicional con dificultades específicas y alto valor medioambiental no servirá en la Comunitat Valenciana, porque los requisitos establecidos limitan el acceso a la mayoría de los agricultores profesionales que cultivan, precisamente, en zonas con limitaciones y dificultades productivas.

Hilari Jaime, responsable del sector del olivar de LA UNIÓ, señala que “valoramos positivamente una ayuda al olivar tradicional y con un alto valor medioambiental que compense el esfuerzo de los agricultores profesionales (agricultores activos) por mantener el cultivo y la actividad en nuestras zonas que tienen fuertes limitaciones para ello. Sin embargo, habría que reenfocar los criterios para que la ayuda sea útil en nuestro territorio y también incrementar el presupuesto porque solo se prevé un montante de ayudas para todo el Estado de 27,59 millones de euros para todo el período comprendido entre los años 2023 a 2027”.

El MAPA plantea como requisito, entre otros, para acceder a las ayudas tener una densidad de 80 árboles per hectárea o estar en una pendiente del 25%. LA UNIÓ destaca en sus alegaciones a la propuesta del MAPA que el cultivo del olivar tradicional y con alto valor medioambiental no es preciso hacerlo en pendientes como si “tuviéramos que subir cada día el Tourmalet del Tour de Francia para ir a trabajar con las pendientes que está planteando” y que el sector olivarero valenciano sale ya muy perjudicado en la PAC porque en los ecoesquemas están las pendientes como un elemento diferenciador del nivel de ayuda. “No puede ser que los que cultiven olivar sin pendiente queden doblemente discriminados”, critica. La organización también plantea una revisión de los límites de densidad. En este sentido pide que la densidad vaya de 80 a 100 árboles y que el criterio de pendiente del 25% desaparezca como elegible, ya que el olivar tradicional puede existir en pendiente 0 y vincular los dos conceptos no tiene fundamento. Dice que hay que ser más contundente y explícito en la redacción del documento propuesto, en especial en lo referido al Apartado 33 c) donde se señalan los criterios de esta forma: “Contar con una densidad de plantación por hectárea de hasta 80 árboles y/o una pendiente media de parcela superior o igual al 25%”. A juicio de LA UNIÓ esto puede llevar a confusión y denota falta de información y datos exactos sobre las características de las superficies de olivar por lo que insta a que el siguiente documento que se presente sea más concreto y tenga en cuenta las demandas de las CC.AA, como es el caso de la Comunitat Valenciana, y las peculiaridades que existen en cada territorio.

Para LA UNIÓ, además, los árboles catalogados o identificados comúnmente como centenarios o milenarios están principalmente en zonas de cultivo del olivar tradicional y su conservación es prioritaria. Para ello esta ayuda asociada debería incorporar a estos olivos para contribuir a mitigar los sobrecostes por el cuidado de estos árboles y suponen una compensación a la pérdida de producción que representa su mantenimiento en detrimento de nuevas plantaciones más jóvenes y productivas. En este punto, insta a las administraciones a agilizar la catalogación de este tipo de árboles y que en nuestro caso estarían amparados por la Ley de patrimonio arbóreo monumental del año 2006.

Asimismo, propone que se tengan en cuenta otros aspectos como la edad de los árboles, el rendimiento y la exclusividad del cultivo de secano. Otro requisito que considerar es ponderar el apoyo de la ayuda asociada en las agro regiones menos sostenidas con ayudas directas, como es el caso del cultivo del olivo en nuestra zona mediterránea que tendrá menos apoyo en la ayuda básica a la renta. Por ello plantea que la ayuda asociada al olivar únicamente debería asignarse a las superficies de cultivo de olivar situadas en las agro-regiones 101 y 202.

Hay que señalar que el olivar es uno de los sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana y por esto “es fundamental contar con unas buenas ayudas y no hacerlas deprisa y corriendo”, comentan desde la organización. “Casi parece más que se trate de un acto de campaña electoral que una política adaptada a la realidad productiva”, concluyen.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS