14 may 2022

Concluye la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del CEIP Higuerillas

14.05.2022.- La Concejalía de Eficiencia Energética y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de Requena informa que ya ha finalizado la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del CEIP Higuerillas.

De este modo, con su puesta en marcha, el colegio dispondrá de hasta 32kWp en 80 paneles que reducirá casi en su totalidad su factura de consumo eléctrico y supone una clara apuesta por las energías renovables y el autoconsumo.

La inversión de 40.000 € ha sido subvencionada en un 75% por la Diputación de Valencia dentro del plan Reacciona y el resto con fondos propios del Ayuntamiento.

Además, se calcula que en 5 años se amortizará dicha inversión.

Asimismo, se producirán excedentes en los periodos vacacionales y fines de semana que el Ayuntamiento destinará a consumo compartido con otras dependencias municipales.

Desde el Consistorio requenense también se resalta que la siguiente actuación prevista en este ámbito será en el CEIP Lucio Gil Fagoaga.

Dicho proyecto está prácticamente finalizado y el mismo dará energía de producción fotovoltaica no solo al colegio si no también a otras dependencias municipales cercanas en régimen de autoconsumo compartido para optimizar la producción.


La Guardia Civil detiene a 3 personas que tenían criaderos de marihuana en chalés de lujo en Godelleta y Chiva

14.05.2022.- La Guardia Civil de Chiva, en el marco de la operación “GREENTAYLOR”, ha detenido a dos varones por los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de vivienda en la localidad de Godelleta.

La operación comenzó a finales del año 2021, cuando los investigadores descubrieron indicios sobre una posible plantación en una vivienda de una urbanización de Godelleta.

Tras una ardua investigación, el pasado 28 de abril, agentes de la Guardia Civil, contando con el apoyo del Cuerpo de la Policía Local de Godelleta, realizaron una entrada y registro judicial en un chalé de grandes dimensiones situado en una urbanización de la localidad de Godelleta.

Los investigadores hallaron, en el interior de la casa, más de 1200 plantas de marihuana y otros 60 gramos en cogollos. También se incautaron diversos efectos usados para el buen desarrollo y crecimiento de las plantas como aires acondicionados, ventiladores, humificadores, filtros y lámparas.

Cuatro de las habitaciones de la vivienda estaban enfocadas, exclusivamente, al crecimiento y desarrollo de las plantas de marihuana. Los agentes, gracias a la colaboración de los técnicos de la compañía IBERDROLA, pudieron verificar que el suministro eléctrico utilizado para el desarrollo de las plantas provenía de la red eléctrica general. 

Los autores habían sellado todas las ventanas y utilizaron filtros de aire con la clara intención de eliminar el olor para que no fuese detectado por los vecinos.

Este mismo día, los agentes procedieron a la detención de dos varones de 44 y 47 años, ambos de nacionalidad española, por los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de vivienda. Los autores residían en el interior de la casa. Se dedicaban al cuidado de la plantación y se estaba tramitando la iniciación de un deshaucio por la autoridad judicial, ya que ocupaban la vivienda ilegalmente.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Requena. Se ha decretado el ingreso en prisión de los dos detenidos.

Además de esta intervención, la Guardia Civil de Chiva también ha llevado a cabo la operación “GREENBIKE”. Todo comenzó gracias a un componente de la Guardia Civil que, estando fuera de servicio, detectó un fuerte olor a marihuana en los alrededores de una urbanización del término municipal de Chiva. 

Tras una intensa investigación, el día 5 de mayo, los agentes realizaron una entrada y registro judicial en una vivienda de esta urbanización e incautaron 304 plantas de marihuana con un peso total de 100 kilogramos. Igualmente se intervinieron distinto material para el buen desarrollo de las plantas como aires acondicionados, ventiladores, humificadores, filtros y lámparas.

Técnicos de la compañía IBERDROLA, comprobaron que el suministro eléctrico de la vivienda procedía de la red eléctrica general, por lo que se pudo comprobar in situ esta defraudación.

Finalmente, este mismo día, agentes de la Guardia Civil de Chiva, procedieron a la detención de un varón de 42 años, de nacionalidad lituana, por los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico en la localidad de Chiva.

El autor había alquilado un chalé de lujo, de grandes dimensiones, y habilitado varias habitaciones como criadero de marihuana.  

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Requena. Se ha decretado el ingreso en prisión del detenido. 

LA UNIÓ de Llauradors exige soluciones inmediatas ante la confusión por las quemas agrícolas

14.05.2022.- LA UNIÓ de Llauradors exige que se dé una solución inmediata a la confusión existente por las quemas agrícolas y reitera que instará a la desobediencia si finalmente se prohíben, porque solo se dispone de lo que queda de mes para deshacerse de los restos de poda en las explotaciones agrarias.

Del mismo modo, la organización profesional agraria reclama a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que destituya al o los responsables de esta que no alegaron contra la nueva Ley de ámbito estatal 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y que deja en el aire la posibilidad de quemar con dos artículos bien diferentes, en uno la prohíbe y en otro la exime. Por ejemplo, el artículo 3, 2.e), señala que esta Ley no se aplica a la paja y otro material natural, agrícola o silvícola, no peligroso, utilizado en explotaciones agrícolas y ganaderas, en la silvicultura o en la producción de energía a base de esta biomasa, mediante procedimientos o métodos que no pongan en peligro la salud humana o dañen el medio ambiente.

“Alguien en Madrid dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha legislado sin conocer la realidad agraria y algunos en València dentro de la Conselleria de Transición Ecológica no han sabido frenar a tiempo este desaguisado y por tanto no han defendido convenientemente los intereses de los agricultores valencianos, por lo que habría que depurar responsabilidades”.

Cabe señalar que, como todos los años, desde el 1 de junio al 16 de octubre ya no se podrá quemar atendiendo a la normativa autonómica en prevención de incendios y por ello quedan pocos días para deshacerse de los restos de poda, dejando en una clara situación de indefensión a numerosos agricultores justo en un momento donde muchos cultivos precisan de esta práctica. En este sentido, hay localidades de la Comunitat Valenciana que se están acogiendo a esa supuesta prohibición de las quemas de la Ley de Residuos y las han prohibido, mientras que otras sí las están autorizando.

LA UNIÓ considera que no se puede publicar una normativa y prohibir alguna de las actuaciones contempladas de la noche a la mañana. Por ello la organización aboga por establecer un periodo de transición y adaptación de unos cinco años mediante el cual se realice un debate público y participativo para resolver los problemas de las quemas agrícolas en aquellos sitios donde resulta imposible triturar en el campo.

Además, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, responsable última de todo este asunto, echa balones fuera y traslada la problemática a las comunidades autónomas instando a pedir certificados fitosanitarios para poder quemar, “algo totalmente impensable en la Comunitat Valenciana que convertiría en un interminable suplicio burocrático para los agricultores con cada permiso solicitado y colapsaría también los servicios de la Conselleria”, asegura Peris.    

LA UNIÓ continúa insistiendo que los restos de poda son un subproducto de material vegetal que se gestiona (quema o tritura) en la misma explotación y nunca pueden ser considerados como un residuo que sí queda sujeto obligatoriamente a su tratamiento posterior en una planta. “Una vez más se nos trata de imponer una norma emanada desde los despachos de Madrid, sin tener en cuenta la realidad del campo que es muy dispar según comunidades autónomas y cultivos. Hay que trabajar con los territorios y no a espaldas de ellos buscando el enfrentamiento absurdo e innecesario entre el mundo urbano y rural”, insiste el secretario general de LA UNIÓ.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS