20 abr 2022

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino pone en marcha el nuevo Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T 22

20.04.2022.- ADAPT@+T 22 pretende continuar articulando sus ejes de actuación hacia el empleo en una triple vía: Territorio, reforzando la articulación territorial y el valor añadido que puede ofrecer el territorio a sus productos y servicios. Empresa, facilitando el acceso a recursos y actitudes empresariales adaptadas a las necesidades de la situación actual, comarcal y global. Y Empleo, fortaleciendo la empleabilidad de los demandantes mediante el refuerzo de su acceso a la formación, el cambio de actitudes y el desarrollo de aptitudes digitales y comunicativas.

En su marco general, el nuevo proyecto mantiene la necesidad de confrontar los dos grandes retos de la comarca: el social y demográfico junto al cambio de modelo económico acelerado por la última crisis económica. Y define como sectores económicos estratégicos: Turismo, Agroalimentario y Comercio (como servicio de proximidad), siempre desde actuaciones inspiradas en los valores definidos en la Estrategia Territorial: Identidad, Sostenibilidad e Innovación.

Para abordar dichos retos se pretende:

Afianzar las redes territoriales colaborativas y, en especial, la relación público-privada de los agentes económicos del territorio mediante la gobernanza participativa.

Continuar con el impulso al sector transversal del Turismo y la marca de destino Tierra Bobal, que abarca a todo el territorio y posibilita su desarrollo integral.

Reforzar e impulsar el importante capital territorial ligado a los recursos naturales:

La creciente tendencia de lo ecológico y natural con el aumento de demanda de productos y servicios agroecológicos y forestales.

El sector agrario constituido por agricultores e industria transformadora con un importante peso de lo ecológico con el vino como su principal exponente.

La importante masa forestal, un atractivo para la producción bio-energética y el turismo.

Incentivar la cohesión de los sectores económicos para propiciar las nuevas iniciativas, la creatividad y la innovación.

Y siempre entendiendo como prioritaria la necesidad de relevo generacional frente al proceso de envejecimiento del capital laboral humano de la comarca.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) ha aprobado la financiación del Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T 22, dentro del plan AVALEM TERRITORI. El ámbito de ejecución del mismo está circunscrito al territorio de las diecinueve entidades firmantes del Acuerdo Territorial en materia de Empleo y Desarrollo de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, todas ellas pertenecientes a los nueve municipios que componen la comarca: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders pide extremar las precauciones para evitar la entrada de la peste porcina africana

20.04.2022.- LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, ante el goteo de casos de peste porcina africana (PPA) surgidos en Italia desde enero, insiste al Ministerio de Agricultura en la importancia de tomar precauciones para evitar la entrada de esta enfermedad.

Según registra la Organización Mundial de Sanidad Animal, los casos de PPA en jabalíes en el noroeste de Italia, han ido apareciendo, desde que se conociera el primer caso desde principios de enero, hasta alcanzar a comienzos de abril los 90 casos.

“El hecho de que en los últimos meses se hayan detectado casos en jabalíes, tanto en Italia y, desde hace más tiempo, en Alemania, demuestra la facilidad de difusión del virus a través de estos animales”, afirman desde LA UNIÓ. “Cuando veas las barbas de tus vecinos cortar…simplemente por precaución y con vistas de salvaguardar la contribución del sector porcino en la economía y la generación de empleos de la Comunitat Valenciana, creemos que el Ministerio tiene que ser muy rígido para poner todo de su parte para evitar a toda costa la entrada de la enfermedad”, añaden.

Visto lo ocurrido en Italia, la organización considera que uno de los principales objetivos debería ser controlar la población de jabalíes que, frecuentemente, son los trasmisores y cuya densidad es muy alta en zonas como la nuestra, a la misma vez que se deben extremar las medidas de bioseguridad en las granjas porcinas y en el transporte animal.

Igualmente pide también un incremento de los controles en aeropuertos, puertos y carreteras para evitar saltos de la enfermedad, y un intercambio de experiencias en las acciones de prevención con otras zonas, así como la divulgación de esta enfermedad en la sociedad.

LA UNIÓ destaca también los efectos que podría tener un brote de PPA en un país fuertemente productor y exportador como es España y pide al Ministerio que trabaje para que, en el hipotético caso de detección de la PPA aquí, se limiten las prohibiciones de las exportaciones de carne de cerdo solo a las zonas donde esté el foco y no a todo el conjunto del estado a la misma vez, como en su tiempo hizo el estado francés a través de acuerdos con países importadores clave, así como que ponga en marcha todo los recursos necesarios para combatirla de forma que se garantice una acción inmediata.

El 82% de las granjas del sector porcino de la Comunitat Valenciana se asientan en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, por lo que es clave en la lucha contra la despoblación rural al ofrecer oportunidades de trabajo en pequeños municipios y asentar población. Es en estos municipios, donde el sector genera riqueza, empleo, infraestructuras y evita su despoblación.

El PRyA pide asegurar el solar municipal de la calle Santa María 11, en La Villa

20.04.2022.- El Partido de Requena y Aldeas ha solicitado al Ayuntamiento el cierre de la puerta del solar ubicado en la calle Santa María 11, que permanece abierta con el peligro que conlleva en caso de que alguien acceda.

En este solar, propiedad del Ayuntamiento, hubo en su tiempo una vivienda que fue domicilio del historiador requenense D. Enrique Herrero y Moral. Dentro conservaba parte de la muralla medieval islámica, que ahora se está desmoronando. Existen allí peligros como desniveles en el terreno, escombros, restos de la infraestructura de la antigua casa y cuevas en el suelo ocultas por la hierba, que suponen un enorme riesgo para quien entre.

En la puerta de entrada tiene unos puntales desde hace años que sujetan los restos del antiguo balcón de la casa que podrían caer, lo que supone un riesgo innecesario. 

Además, debido al mal estado del solar del Ayuntamiento, la pared lindante de la casa contigua se derrumbó hace unos meses y el propietario tuvo que apuntalarla por seguridad, pero debido a las filtraciones de agua ha seguido cayendo en los últimos días, lo que también supone un riesgo considerable y una notable pérdida económica y sentimental para el propietario, y para el conjunto patrimonial del Barrio Antiguo. 

En el Partido de Requena y Aldeas no entienden como se ha llegado a esta situación a la que califican de vergonzosa. "La inacción del gobierno requenense de PSOE y Podemos con este solar ha provocado un grave problema al vecino de la casa contigua y riesgo físico a las personas, algo totalmente incompresible y fuera de lugar", apunta Javier Jordá. 

Por ello, desde el Partido de Requena y Aldeas ya han solicitado al Ayuntamiento el cierre de la puerta del solar ubicado en la calle Santa María 11, asegurarlo totalmente tapando las cuevas ubicadas en el suelo y dar una solución inmediata a la vivienda privada lindante, "a la cual se le está haciendo un daño irreparable por culpa de la dejadez del gobierno socialista de Mario Sánchez", recalca el Secretario de Estudios y Programas del PRyA, Javier Jordá.  


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS