12 abr 2022

El PRyA ordena la retirada de los tornillos en los badenes en diversas calles de Requena

12.04.2022.- El Partido de Requena y Aldeas ha solicitado al Ayuntamiento la eliminación de tornillos en los badenes de diversas calles de la ciudad de Requena. 

Tras la retirada hace tiempo de parte de los badenes que en su día se instalaron para controlar la velocidad de los vehículos, no fueron eliminados los tornillos que servían de sujeción de los mismos. Dichos tornillos están elevados sobre la calle, lo que no solo puede pinchar ruedas, sino que también suponen un riesgo de tropiezo para las personas.

Varios vecinos han advertido al Partido  de Requena y Aldeas de estos tornillos en los badenes de la calle Albacete, que pueden suponer un riesgo para vehículos y personas. Además el PRyA ha sido conocedor de daños a coches en la Avenida Rafael Duyos, donde también se quitaron badenes quedando igualmente los tornillos sin retirar.

Para cualquier administración local, la seguridad de los vecinos debe ser prioritaria, “por lo que nos cuesta entender cómo no se han revisado los badenes de la ciudad en todo el tiempo que ha pasado desde que se retiraron parte de ellos. Es de suponer que estos tornillos llevan siendo un peligro desde hace bastante tiempo”, afirman desde el PRyA. 


La comarca Requena-Utiel recibirá 5,8 millones de euros de la Diputación en el Plan de Inversiones 2022-23

12.04.2022.- Los municipios de la Plana de Utiel-Requena recibirán 5.775.980 euros de la Diputación de València en el marco del Plan de Inversiones 2022-23. Los nueve ayuntamientos y las mancomunidades Tierra del Vino y El Tejo entrarán en este reparto, que oscila entre el 1.618.168 euros de Requena, la localidad con mayor dotación de la provincia al tener en consideración su amplia superficie y el elevado número de aldeas, y los 350.000 euros de Caudete de las Fuentes. Además, Utiel tiene asignados 954.000 euros y Venta del Moro cerca de 600.000.

La Diputación de València ha presentado este lunes, ante más de 200 alcaldes y alcaldesas de la provincia, la propuesta de Plan de Inversiones para este año y el próximo, con una dotación de 140 millones de euros que refuerza la apuesta por la autonomía municipal y la liquidez que necesitan los ayuntamientos para mejorar infraestructuras y servicios. Tras la experiencia de los últimos años, la principal novedad del plan bienal es la posibilidad de que los técnicos locales visen los proyectos con el fin de agilizar la tramitación y posterior ejecución de las obras.

Así lo ha manifestado el presidente, Toni Gaspar, en el acto multitudinario que ha tenido lugar en el edificio Veles e Vents de La Marina. “La Diputación va a mantener el pulso inversor en los municipios, que seguirán disponiendo de recursos económicos como nunca han tenido para mejorar sus infraestructuras. Los responsables locales serán los que decidan a qué obras o actuaciones destinan el dinero, eso no cambia; pero hemos querido ir más allá y no solo incrementar la partida sino permitir a los técnicos de los ayuntamientos dar el visto bueno a los proyectos, para reducir burocracia y que se puedan ejecutar con mayor agilidad”.

Acompañado por el vicepresidente y responsable de Cooperación Municipal y Cohesión Territorial, Carlos Fernández Bielsa, el presidente ha puesto en valor los principios de autonomía, justicia, igualdad, eficacia y sostenibilidad sobre los que se basa esta propuesta de plan bienal de inversiones que duplica las ayudas directas a los municipios respecto a la anterior legislatura. Gaspar ha explicado que los técnicos provinciales darán soporte a todos los consistorios en la tramitación de las obras, en especial “a los más pequeños, que son los que más necesitan la ayuda y los recursos de la Diputación para hacer frente al reto burocrático”.

De la explicación de la fórmula para repartir esas ayudas se ha encargado el vicepresidente Bielsa, que ha destacado como novedosos los incentivos para los ayuntamientos que cuentan con planes de igualdad municipales, parajes naturales y zonas verdes, criterios que se suman a otros ya incluidos en el plan como la tasa de desempleo, la existencia de núcleos históricos con valor patrimonial o el esfuerzo fiscal de los consistorios.

Los criterios

Carlos Fernández Bielsa ha detallado los criterios que justifican las cantidades finales incluidas en la propuesta de Plan de Inversiones de la Diputació, con una parte fija, prorrateada de forma equitativa entre los 264 entes locales, que supone alrededor de un 35% de los 140 millones de euros. Además, otro 30% de la ayuda se concede en función de la población y el 10% según la superficie.

El resto de la cantidad asignada a cada ayuntamiento depende de criterios como el coste por la prestación de servicios públicos; la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible; y la existencia de planes de igualdad y zonas verdes municipales, de cuya valoración depende un 5% y un 2% respectivamente de la aportación final a cada población. Otra de las novedades es que los consistorios podrán destinar hasta un 1,25% de la cantidad que reciban a la elaboración de un plan antifraude, de carácter voluntario.

En palabras de Bielsa, “el nuevo plan bienal con el que llegaremos al final de la legislatura insiste en el esfuerzo presupuestario para dotar con muchos más recursos un programa unificado de inversiones en obras y servicios que da respuesta a las necesidades de los municipios”. Pero además, añade el responsable de Cooperación Municipal, “vamos a estar más cerca de los técnicos locales para agilizar la ejecución de las obras, especialmente en ese 70% de los pueblos con menos de 5.000 habitantes, que son los que tienen una mayor dependencia de las inversiones supramunicipales”. 


La Fundación Ciudad de Requena vuelve a Senegal para devolver la visión a cientos de personas

12.04.2022.- La Fundación Ciudad de Requena (FCdR) ha vuelto a hacer una acción social muy relevante. Ha viajado a las poblaciones senegalesas de Gadiack y Thiès, en el corazón del África occidental, para devolver la visión a más de un centenar de personas. 

La doctora Celia Sánchez-Ramos y el doctor Laureano ÁlvarezRementería lideran esta acción humanitaria acompañados de un equipo de profesionales de la Fundación Rementería, profesionales sanitarios, que han operado a más de un centenar de pacientes de cataratas junto con otros profesionales de la FCdR que han revisado sus ojos para graduar su vista y proporcionarles gafas. Este es el tercer viaje que la FCdR lleva a cabo, en menos de un año, con el fin último de promover la visión en poblaciones desfavorecidas. La primera expedición “Coronel Sánchez Roda” se realizó en julio de 2021, donde se revisaron más de 200 pacientes; la segunda en enero del presente año, donde volvieron a valorar a más de 200 personas y se realizó una cuidadosa selección de más de 20 casos de ciegos por catarata blanca para poder ser operados en una tercera acción realizada a mediados de marzo. Además, la Fundación ha proporcionado gafas graduadas personalizadas resultado de las revisiones optométricas realizadas. La FCdR está realizando una extraordinaria acción coordinando un equipo humano y tecnológico de primer orden que está devolviendo la visión a cientos de personas que habían perdido toda esperanza. La doctora Sánchez-Ramos y su equipo entregaron, en este último viaje, centenares de gafas graduadas que mejoraron la visión a personas muy desfavorecidas. 

En tan sólo 6 días, la actividad ha sido frenética: seleccionar los pacientes más aptos para operar; trasladarlos en autobús de Gadiack a Thiès; encajar dichos pacientes en el Hospital San Juan de Dios de Thiès para ser operados por el equipo de la Fundación Rementeria; vigilar el postoperatorio y devolver a los pacientes a su población de origen, Gadiack, en autobuses contratados para tal efecto. Las cirugías han sido todo un éxito. Pese a la necesaria rapidez en la toma de decisiones y las acciones realizadas, el proceso tiene un extraordinario protocolo de actuación en cuatro fases: médico oftalmólogo que ratifica el ojo a intervenir con cataratas blancas; óptico-optometrista que calcula y determina la graduación y tipo de la lente intraocular; anestesista que actúa dentro y fuera del quirófano y cirujano que práctica la cirugía de facoemulsificación. Centenares de personas están recuperando su visión después de años en la oscuridad. Las personas seleccionadas, en su mayoría eran ciegos, ya que solo habían tenido visión en un ojo donde actualmente tenían cataratas totales. 


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS