Radio Online

22 abr 2022

Se inicia la tramitación ambiental estratégica del Catálogo de Protección de los Paisajes del Vino en Utiel-Requena

22.04.2022.- La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado la tramitación ambiental estratégica del Catálogo de Protección de los Paisajes Culturales Agrarios del Vino (CPPCV) en Utiel-Requena.

El Catálogo de Protección, que tendrá rango de un Plan de Acción Territorial, se ha remitido al órgano ambiental con la finalidad de recabar los informes y consultas pertinentes para iniciar este proceso de evaluación.

Por otra parte, en breve plazo se licitará el contrato de elaboración del Catálogo de acción territorial en cuatro lotes correspondientes a Castellón, Utiel-Requena, Valencia y Alicante.

El Catálogo identificará los recursos paisajísticos y patrimoniales de estos lugares, designará zonas en el territorio para establecer los usos y actividades dependiendo de la calificación de los suelos. Desde la Conselleria se estima que la presentación del Catálogo de Protección de los Paisajes Culturales Agrarios del Vino en Utiel-Requena podrá ser a finales de este año.

Como ha señalado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, "estos trabajos tienen como objetivo la conservación y revalorización de unos paisajes productivos e identitarios asociados a la cultura mediterránea" y ha destacado la importancia del Catálogo, ya que "los paisajes del vino constituyen paisajes productivos que elevan el valor del turismo enológico, gastronómico, cultural y rural, aspectos en los que la Comunitat tiene ventajas comparativas".

Asimismo, ha subrayado que "el sector vitivinícola cuenta con profesionales muy activos y cualificados que colocan al producto en niveles de excelencia, como se ha podido comprobar en la fase de consulta previa del Catálogo". Además, ha añadido, "los vinos tienen una fuerte impronta en el territorio y prestan su imagen de marca a los municipios".

Denominación de Origen Utiel-Requena

Para el primer documento del Catálogo se ha partido de la Denominación de Origen Utiel-Requena, por ser la de mayor extensión de viñedo compacto de España. La zona abarca unas 50.000 hectáreas de los términos municipales de Camporrobles, Fuenterrobles, Caudete de las Fuentes, Requena, Utiel, Siete Aguas, Sinarcas, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Este Catálogo quiere evidenciar los innumerables recursos paisajísticos y patrimoniales con los que cuenta esta superficie vitivinícola que ha crecido mucho en los últimos 30 años y que actualmente está estabilizada.

En el borrador del plan se describen los valores de este territorio, su contribución a los servicios ecosistémicos como la producción, la acumulación de stock de CO2, su papel en la recarga de acuíferos, la inundabilidad, la permeabilidad del suelo y en favor de la biodiversidad y de la conectividad del territorio. Posteriormente, el documento plantea las principales amenazas a estos territorios, define unos escenarios de futuro y propone las diferentes alternativas de esta planificación.

Hasta la fecha se han celebrado jornadas de participación y una fase de consulta previa en la que se han realizado aportaciones, tanto generales como centradas en cada uno de los cuatro ámbitos. Cosecheros, sindicatos agrarios y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se han mostrado favorables a esta iniciativa de preservación y valoración de los suelos agrarios.

En el caso específico de Utiel-Requena, la propia Denominación de Origen ha mostrado su preocupación por la implantación masiva de plantas fotovoltaicas en este territorio. Por su parte, las asociaciones culturales de la comarca han reclamado la protección de recursos como yacimientos arqueológicos relacionados con la cultura del vino en la zona, la protección y valoración del paisaje, así como el mantenimiento de los caminos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.