Les Corts aprueban un plan para después del cierre de la Central Nuclear de Cofrentes prevista para 2030 - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

24 mar 2022

Les Corts aprueban un plan para después del cierre de la Central Nuclear de Cofrentes prevista para 2030

24.03.2022.- Las Cortes Valencianas han aprobado este jueves que el Consell elabore un plan contra la despoblación y la reactivación económica del área de influencia de la central nuclear de Cofrentes. Ciudadanos y Vox han rechazado cerrar la central nuclear de Cofrentes en el 2030, como está previsto, mientras que los tres grupos del Botànic y el PP han aprobado esta propuesta del PSPV-PSOE.

El acuerdo pide que el plan sea plurianual y se haga en colaboración con el Gobierno de España, las Administraciones y los agentes socioeconómicos afectados; que se cree una comisión interinstitucional para el desmantelamiento de la central nuclear de Cofrentes; y que se pidan al Ejecutivo central fondos europeos para reactivar estos municipios.

La propuesta ha sido defendida por el portavoz de Agricultura del PSPV, David Calvo que ha señalado "no podemos sentenciar a toda la comarca a un apagón poblacional" y ha explicado que "sin duda es necesaria una transición energética, pero también lo es hacerla con equilibrio". "Tenemos la oportunidad de planificar el futuro de la comarca de Cofrentes, y todas las administraciones debemos centrar los esfuerzos en conseguir una transición justa", ha subrayado.

La diputada del PP Elisa Díaz no se opone al calendario previsto y ha señalado que desde 2015 la potencia de energías renovables en la Comunitat solo ha aumentado un 4%, mientras que en Aragón un 88%", y que el 45% de la energía que se utiliza en la Comunitat procede de la central nuclear de Cofrentes y de momento no hay alternativas.

Desde Unidas Podemos, Beatriu Gascó ha remarcado la apuesta de su formación por las renovables y un modelo energético. Por su parte, desde Compromís, Graciela Ferrer apuesta por un modelo energético descentralizado y en el que prime el autoconsumo y las energías renovables.

Tanto Ciudadanos como Vox han pedido alargar la vida de la central. En el caso de Cs, han apuntado a 2045 como fecha de cierre mientras que desde Vox han señalado que "no podemos permitir cerrarla, y no necesitamos un plan de inversión para la zona del Valle de Ayora-Cofrentes y Requena-Utiel si no se cierra la Central de Cofrentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages