2 dic 2021

La nueva PAC contempla la continuidad de las ayudas a los pequeños agricultores

02.12.2021 | LUIS IBÁÑEZ | 

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para la reforma de la Política Agrícola Comunitaria más conocida como la PAC, para el periodo 2023/2027, tras más de tres años de negociaciones. Para el sector agrario de Requena-Utiel presenta como aspecto positivo, la continuidad de las ayudas para los pequeños agricultores y para los que se dedican a la actividad agraria a tiempo parcial. Cabe destacar que, en esta categoría se encuentran en torno al 85% de los agricultores que actualmente hay en la comarca.

El aspecto más negativo es que los agricultores tendrán mayores exigencias en materia medioambiental y de lucha contra el cambio climático, para percibir las ayudas.


El Gobierno desmantelará la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Utiel

02.12.2021.- El Ministerio de Transportes comunicó el martes la decisión de eliminar el tren convencional en la provincia de Cuenca, con la presentación del proyecto "XCuenca" que pretende reconvertir en vía verde los tramos Tarancón-Cuenca y Cuenca-Utiel.

El plan contempla servicios AVANT en el trazado que une Cuenca con Madrid y Albacete con bonos recurrentes para viajeros; y la ampliación de autobús que actualmente presta servicio sustitutivo a los servicios ferroviarios entre Aranjuez y Utiel, suprimiendo de forma definitiva la línea convencional.

Desde el Ministerio de Transportes justifican la decisión en que la línea "no puede dar respuesta satisfactoria a las necesidades de movilidad de los ciudadanos". Y ofrecen cifras del coste de mantener la histórica línea por Cuenca: por cada viajero que usa este tren convencional entre Aranjuez y Utiel el Ministerio de Transportes paga a Renfe 123 euros por ser un trayecto de "obligación de servicio público" (OSP), lo que supone 9,85 millones al año, a pesar de que solo hay 37 viajeros por tren. Frente a este coste, los datos que ofrece el Ministerio de Transportes sobre la línea de alta velocidad es que cada viajero cuesta 11,4 euros (90.000 euros al año) del AVE Madrid-Cuenca.

Una decisión que no ha sentado nada bien a Inma Alemany, alcaldesa de Camporrobles. En declaraciones a Levante-EMV afirma que "es una sensación de derrota, se espera que tras este plan que afecta a todos los municipios se estudie caso por caso, pero lo que vi es que es una decisión tomada e irreversible", lamentó Alemany.

La Escuela de Enología de la Diputación en Requena celebra sus 60 años de formación vitivinícola

02.12.2021.- Bajo el lema “60 años cultivando conocimiento”, la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena (EVER) celebra los días 2 y 3 de diciembre, en la iglesia de San Nicolás, unas jornadas dedicadas al mundo del vino con motivo de su 60 aniversario.

El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y la diputada responsable de la Escuela, Eli García, junto al director de la EVER, Pedro Navarro.

Este encuentro dedicado a la viticultura y la enología propondrá diferentes miradas orientadas al mundo profesional. Así, se darán a conocer experiencias de cooperativismo, así como iniciativas emprendedoras vitivinícolas y rurales. También se tratarán los conceptos de calidad, innovación y excelencia aplicados al vino; y se explicará cómo montar una micro-bodega.

Las jornadas también prevén una visita al casco antiguo de Requena y una cata de vinos Premium, previa a la clausura, que tendrá lugar el viernes día 3 con la asistencia de la diputada Eli García y el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

En las diferentes ponencias participarán representantes de entidades como Fecoar (Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Rioja), Coviñas, o la Confederación Hidrográfica del Júcar; así como enólogos de de bodegas de referencia como Mustiguillo, Altolandón, Lupanda, Bodegas del Valle o Bodegas Hispano Suizas, entre otros.

Ciclos medios y superiores

La Escuela de Viticultura y Enología de Requena fue creada por la Diputación de Valencia y comenzó su andadura en el curso 1961-62, siendo su fundador y primer director Pascual Carrión Carrión. 

Desde 1975 se imparten las enseñanzas de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Agraria, especialidad Viticultura y Enotecnia. Ya en 1994 se amplió la formación, incluyéndose un Programa de Garantía Social (PGS) de carácter forestal, que abrió la puerta a la implantación de los Ciclos Medio y Superior Forestal.

En la actualidad, en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena se imparten dos ciclos centrados en el vino: “Técnico Medio en Aceites de Oliva y Vinos” y “Técnico Superior en Vitivinicultura”; y otros dos orientados al mundo forestal: “Técnico Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural” y “Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural”.

La Policía Local de Requena inicia una campaña de control de velocidad

02.12.2021.- La Policía Local de Requena pone en marcha una campaña de control de velocidad, con el objetivo de concienciar a los conductores que transiten a una velocidad excesiva e inadecuada por las diferentes vías urbanas de nuestra localidad, ya que en caso de accidente el exceso de velocidad agrava considerablemente las lesiones de las personas y los daños en los vehículos. 

Al mismo tiempo, con esta campaña se pretende reducir la siniestralidad, evitando posibles accidentes de tráfico y los daños que estos pudieran ocasionar.

Esta iniciativa se puede ejecutar gracias a que la Policía Local de Requena cuenta ahora con un cinemómetro, un dispositivo destinado a medir la velocidad de circulación de los vehículos a motor en las vías públicas.

Así pues, dichos controles serán efectivos a partir de ahora y se llevarán a cabo a lo largo de varios días, semanas y meses, por lo que su instalación será diferente en cada ocasión, variando su ubicación en distintas calles, travesías y/o circunvalaciones, tanto del casco urbano como de las aldeas de nuestro término municipal.

Cabe recalcar que el fin de esta campaña es el de evitar que se circule a excesiva velocidad por las calles de Requena, y por ello el Ayuntamiento de Requena avisa a la población recalcando que no existe ningún interés recaudatorio, sino la intención de solucionar este grave problema de manera preventiva.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS