2 nov 2021

La FVMP expone en Benagéber las políticas a realizar para luchar contra la despoblación

02.11.2021.- La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha celebrado la sexta edición del Foro de Municipios de Interior, un encuentro que tenía como objetivo exponer las políticas públicas realizadas para luchar contra la despoblación y concienciar sobre que la riqueza de los municipios de interior se encuentra en su propia idiosincrasia.

Esta edición ha contado con la participación de Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo; Toni Such, director general de Administración Local; Jeanette Segarra, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento; Teresa García, directora general de Emprendimiento y Coopertivismo; Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de la Acción del Gobierno; Ramiro Rivera, diputado de Desarrollo Rural de la provincia de Valencia; Miguel Sandalinas, presidente del Foro de Municipios de Interior y alcalde de Montanejos; y diversos cargos de la FVMP.

Durante las jornadas celebradas en Benagéber se ha puesto en valor el avance en las políticas contra la despoblación en los municipios de la Comunitat Valenciana y la necesidad de mantener la colaboración entre administraciones para garantizar que las entidades locales tienen las herramientas de gobernanza correctas y se avivan las relaciones intersectoriales en el tejido social. 

En esta línea, y en relación con los “esperados y necesitados” fondos europeos, Miguel Sandalinas ha resaltado que “la coordinación intermunicipal, el impulso de las mancomunidades y el apoyo de un cuerpo de personal técnico en nuestros municipios de interior sigue siendo una de las prioridades esenciales para nuestro ecosistema socioeconómico”. 

Por otro lado, el foro también ha servido para reclamar una visión respetuosa del marco normativo que permita concienciar sobre la importancia de proteger el patrimonio natural que existe, pero evitando prohibiciones o limitaciones que convierten ciertos municipios en inaccesibles, provocando un gran impacto en su economía y, por tanto, en su supervivencia. 

El Foro de Municipios de Interior surgió en 2016 como respuesta a la necesidad de tener un espacio en el que debatir sobre la importancia del turismo como motor de crecimiento económico y social en los municipios de menor densidad de población y la necesidad de fortalecimiento de políticas públicas en dichos municipios.  Las ediciones anteriores se han celebrado en Cinctorres (2016), Cofrentes (2017), Agres (2018), Montanejos (2019) y en 2020 vía telemática debido a las restricciones derivadas de la pandemia sanitaria. 


Crean en Requena el primer coche tatuado del mundo

02.11.2021.- Un tatuaje de metro y medio de ancho por un metro de alto decora el capó del primer coche tatuado del mundo, un Mazda MX-5 de 1992. Se trata de una creación desarrollada por Iceberg Estudio, de Requena, expertos en vinilado y rotulación, y el estudio de tatuajes Noble Art, dirigido por el reconocido tatuador Matías Noble, con sedes en Valencia, Zurich y Madrid. 

El desarrollo se ha llevado a cabo en Requena tras cerca de dos meses de investigación y búsqueda de un vinilo idóneo, que resultase óptimo para el tatuado con máquina de tatuar y que retuviese la tinta sin desvirtuar el trazo. En el proceso también se ha tenido en cuenta que el golpeo de la aguja no afectase a la carrocería ni a la máquina. Finalmente, se ha llegado a un innovador vinilo de acabado gomoso que en las pruebas ha ofrecido el resultado perfecto. Este vinilo, utilizado en los sectores de la aeronáutica y de la Fórmula 1, cuenta con la capacidad de auto repararse, de manera que cierra por sí mismo la incisión realizada por la aguja y, de este modo, la tinta permanece en su interior.  

El objetivo de este trabajo ha sido poder presentar el vehículo al Concurso Internacional ‘Wrap like a King’, el más relevante de vinilado, promovido por la marca holandesa de vinilos Avery Dennison. 

“Sabíamos que teníamos una idea muy potente, pero desconocíamos si era posible llevarla a cabo. Ha sido un periodo de prueba error constante, trabajando con distintos materiales y grosores hasta dar con el idóneo. Tras encontrarlo pasamos a la fase de diseño, vinilado de todo el vehículo y tatuado del capó, un proceso que también implicaba nuevos retos”, comenta Raúl Martínez, responsable de Iceberg Estudio. 

El diseño del dibujo que viste todo el vehículo ha sido responsabilidad del estudio Noble Art. Su CEO, el tatuador Matías Noble, concibió el proyecto teniendo en cuenta las tendencias actuales de tatuajes que fusionan imágenes de diferentes épocas. En este caso, se combinan esculturas de estilo barroco con elementos digitales, como el puntero de un ratón. 

“Tenía muchas ganas de llevar mi trabajo a otra superficie que no fuese la piel, de manera que la propuesta de Iceberg Estudio me pareció una buena oportunidad y un reto personal”, comenta Matías, que añade, que la mayor dificultad la ha encontrado al tener que adaptar el dibujo a las formas del vehículo. “La carrocería de los coches sigue una estética y una forma aerodinámica definida, y era necesario respetar esa armonía sin perder el lado estético que puede aportar el tatuaje”. 

En la ejecución del tatuado, han participado 10 tatuadores del equipo de Noble Art, que han ido turnándose en grupos de cuatro hasta completar el dibujo. En total han invertido 40 horas y se ha inyectado algo más de medio litro de tinta.

El proyecto también ha contado con la colaboración de FullWrapped Vinyl Works, empresa de Barcelona especializada en carwrapping y PPF, que ha participado en el proceso de vinilado del vehículo. 

El primer temporal de lluvia de otoño traerá grandes beneficios

02.11.2021 | LUIS IBÁÑEZ | 

La comarca Requena-Utiel registró en los tres últimos días de octubre el primer temporal de lluvia del otoño, después de una cuarentena de días de tiempo seco. La cantidad media de agua de lluvia recogida en este importante temporal se sitúo en torno a los 50 litros por metro cuadrado.

En esta ocasión el temporal no vino de Levante, como es habitual en octubre,  pues lo trajeron tres frentes de lluvia de procedencia atlántica.

La lluvia beneficiará a todos los cultivos agrícolas; pero de forma más inmediata a las aceitunas que engordaran con la humedad de la tierra y también facilitará la siembra de los cereales .

La lluvia también contribuirá a la recarga de los acuíferos, que acusaban un descenso de su caudal.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS