21 oct 2021

LA UNIÓ estima un descenso del 15% en la cosecha de aceite en la Comunitat Valenciana y confía en unas cotizaciones estables para los productores

21.10.2021.- LA UNIÓ de Llauradors estima que la cosecha de aceite de oliva se reducirá en la Comunitat Valenciana esta campaña en un 15% respecto a la anterior, en parecidos términos al descenso en todo el ámbito estatal, lo que refleja que se tratará de una producción media-baja. La producción a nivel mundial también viene disminuyendo a lo largo de las tres últimas campañas.

La escasez de lluvia, especialmente en primavera, tras un año agrícola con déficit hídrico apreciable, así como las altas temperaturas, han afectado a la cosecha. La evolución de la climatología durante los últimos meses puede incidir todavía en las estimaciones de este aforo con rendimientos de conversión aceituna/aceites más bajos.

No hay absolutamente ninguna señal que prevea una bajada de precios para los próximos meses, más bien al contrario, cotizaciones estables y fuertes, que, desde LA UNIÓ se considera que pueden estar sobre los 3,50 – 4 €/kg. para el aceite de oliva virgen extra (AOVE).

En cuanto al consumo, el mercado interior aún no se ha recuperado del impacto de la pandemia, aunque alcanza cifras de 438.200 toneladas que suponen un incremento anual del 12 %. Las exportaciones se han incrementado un 3 % para situarse en las 838.100 toneladas en el interanual a mes de junio de 2021. Italia sigue siendo nuestro principal destino, con datos acumulados a mayo de 2021 que alcanzan las 206.335 toneladas, una cifra que se ha mantenido estable durante las cuatro últimas campañas.

Estas macromagnitudes agregan unas existencias antes de comenzar la campaña que se sitúan en torno al 10% menos que en las cuatro últimas campañas lo que deriva en la estabilidad e incrementos de los precios que ha caracterizado al sector durante todo el año pasado. Idéntico escenario se registra en los principales países productores del área mediterránea: Italia (con precios en AOVE un 37 % más elevados), Grecia y Turquía.

En un contexto más específico, LA UNIÓ denuncia el enorme perjuicio que sufre actualmente el olivar tradicional en España y en la Comunitat Valenciana respecto a otros sistemas de cultivo más intensivos, ya que afronta mayores desventajas productivas y mayores costes de producción, siendo sin embargo, claramente perjudicado en la aplicación de la PAC. Muchas explotaciones de zonas de la cuenca mediterránea, entre ellas las de la Comunitat Valenciana, y del interior de la península, con olivos en secano o también en riego de apoyo, incluso con variedades locales y producciones de calidad, deben competir con explotaciones que reciben cinco o seis veces más ayudas directas y que por lo tanto son rentables, haciendo que se reduzca al mínimo el precio del aceite.

La nueva reforma de la PAC de Luis Planas solo cambia de 50 a 20 las regiones agronómicas en España, pero no modifica para nada la filosofía que seguirá permitiendo la distorsión en el mercado del aceite. Hilari Jaime, responsable del aceite de LA UNIÓ, indica que “la gran diferencia de costes de producción en los diversos tipos de cultivo de olivo existentes en España, junto al diferente nivel de ayuda que se percibe, perpetuarán la discriminación entre unos y otros”.

LA UNIÓ confía en que se establezca definitivamente desde el Ministerio de Agricultura un pago específico al olivar que palíe en parte esta discriminación hacia el tradicional, donde la mayoría de los agricultores viven de forma profesional de su producción y quieren mantener en su territorio una actividad agraria con una producción de calidad y sostenible.

Mañana se inicia el II Congreso de Naturaleza Meseta de Requena-Utiel

21.10.2021.- Desde mañana y hasta el domingo se va a celebrar en Requena el II Congreso de la Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel. Para ello se confeccionado un completo programa de actividades entre las que destacan conferencias plenarias, comunicaciones orales y en forma de póster, exposiciones, la presentación del libro Aves del río Magro y una salida al campo. Participarán distintos investigadores que han desarrollado sus estudios sobre biodiversidad y medio ambiente en la comarca de Requena-Utiel o en los municipios aledaños.

Además, y a modo de clausura está prevista una mesa redonda con el título Implicaciones territoriales y medioambientales de la instalación de parques eólicos y solares en la Meseta de Requena-Utiel que moderará el periodista ambiental José Sierra y en la que participará, entre otras personas expertas, Paula Tuzón, Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. A continuación, se procederá a la concesión de los premios García de Zepeda para personas o instituciones por su compromiso en la conservación del medio ambiente. En esta edición se reconocerá a tres personas/entidades por su encomiable labor para solucionar el grave problema de las electrocuciones de avifauna.

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Requena, la Societat Valenciana d’Ornitologia y el Centro de Estudios Requenenses y espera contar, en el Teatro Principal de Requena, con la presencia de todos aquellos interesados en el estudio, divulgación y conservación de la naturaleza comarcal, por lo que la asistencia es gratuita.

El Ayuntamiento de Requena aprueba por unanimidad una Moción en defensa del Cava de Requena

21.10.2021.- En el pasado Pleno Ordinario correspondiente al mes de octubre celebrado este jueves en el Salón de Plenos del Consistorio requenense, el Partido Socialista presentaba una Moción para defender y reivindicar el cava de Requena.

La misma, que fue aprobada en el plenario por unanimidad, insta a al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Cava para que la subzonificación haga referencia inequívoca al territorio de producción del cava, en este caso el municipio de Requena, contando con la denominación propuesta por el sector “Cava de Requena”.

Además, desde el Grupo Socialista de Requena indican que se comparten "los intereses del sector del cava requenense y defendemos el diálogo entre las partes a fin de proporcionar una respuesta satisfactoria a las justas demandas del cava requenense ante el consejo regulador y el Ministerio".

El Partido Socialista seguirá defendiendo las iniciativas que promuevan la defensa del sector vitivinícola en el municipio de Requena, que con su enorme trabajo y esfuerzo ha logrado posicionar y que se reconozca el cava de Requena dentro del sector.

Por último, el actual equipo de gobierno velará para que el Ayuntamiento de Requena siga atendiendo en todo momento las voluntades del sector y dará respaldo al cava de Requena, "un producto único que pone de manifiesto la riqueza de nuestro territorio y un sector motor de la economía del municipio".

La pluviometría registra una caída brusca en octubre

21.10.2021 | LUIS IBÁÑEZ | 

La primera quincena de octubre ha sido bastante seca en la comarca Requena-Utiel y ha dejado una media de agua de lluvia de tan solo 5 litros por metro cuadrado,  cantidad muy alejada de la considerada normal para la zona.

Según Meteo Requena Agricultura "las previsiones meteorológicas para lo que resta de octubre no son muy prometedoras en cuanto a precipitaciones se refiere".

Aunque  debería de ser uno de los más lluviosos del año, el mes de octubre actual podría resultar uno de los más secos en muchas zonas de España, afirman las citadas fuentes.


La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comarca de Requena-Utiel

21.10.2021.- La Guardia Civil, en el marco de la operación “BOULANGER”, ha detenido a 9 personas por los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales en la comarca Requena-Utiel.

La operación comenzó el pasado 20 de abril cuando la Guardia Civil de Requena tuvo conocimiento de la posible existencia de un delito contra la salud pública en la localidad de Utiel. 

Fruto de las indagaciones realizadas por los investigadores, el 19 de julio, en la aldea del Rebollar, procedieron a la detención de un hombre de 47 años, de nacionalidad española, por un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), ya que portaba 500 gramos de cocaína.

Al día siguiente, los agentes procedieron a la entrada y registro de las propiedades del detenido; un piso en el municipio de Utiel y una casa de campo en el mismo término municipal en el que se hallaron 8 kilogramos de cogollos de marihuana, una carabina del calibre 22 municionada y más de 4.500 euros en efectivo.

Días más tarde, la Guardia Civil de Requena detuvo a la esposa del detenido; una mujer de 32 años, de nacionalidad brasileña, por el mismo delito.

Gracias a las diversas gestiones policiales de los agentes, el 6 de octubre se realizaron 4 registros en domicilios del municipio de Utiel y en un almacén perteneciente al término municipal de Caudete de las Fuentes. El registro culminó con la detención de 5 hombres en edades comprendidas entre 35 y 49 años, de nacionalidad española, y 2 mujeres de 37 y 41 años, de nacionalidad rumana por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Los investigadores lograron descubrir que estos domicilios, eran auténticos puntos de venta de sustancias psicotrópicas como cocaína, marihuana, hachís y metanfetamina y donde las transacciones se hacían de forma habitual.

Finalmente, los agentes intervinieron 666 gramos de cocaína, 150 gramos de hachís, 10 gramos de metanfetamina, más de 9 kilogramos de marihuana, 12 teléfonos móviles, 8 balanzas de precisión, un ordenador portátil, una carabina del calibre 22 con el número de serie borrado y más de 24.500 euros en efectivo.

Cabe añadir que en esta operación ha participado también la Guardia Civil de Utiel y se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Utiel.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Requena.

Los precios de las almendras se revalorizan un 30% en un año

21.10.2021 | LUIS IBÁÑEZ | 

Los precios de las almendras se mantienen estables en Requena-Utiel, pero un 30% por encima de las cotizaciones que rigieron en la pasada campaña, según explicó Luis Javier Navarro, vicesecretario de la Unió de Llauradors. El dirigente agrario concretó que "la variedad largueta, la de mayor producción de la comarca, se cotiza a 1.20 euros por kilogramo con cáscara y si es ecológica a 2".

Sobre las cotizaciones del aceite oliva "la tendencia es a una revalorización de cara a la próxima campaña por la menor producción que habrá en el ámbito nacional".

Por último, el dirigente agrario comentó que el próximo 25 de octubre se celebrarán las elecciones al consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS