22 sept 2021

La Noche en Blanco vuelve a Requena este sábado

22.09.2021.- Este sábado 25 de septiembre, Requena abre las puertas a la cultura, el turismo y la sostenibilidad de una manera sana y segura, celebrando una nueva edición de la Noche en Blanco, promovida y organizada por el Ayuntamiento de Requena, a través de la Concejalía de Cultura.

Así pues, gracias a esta iniciativa, tanto vecinos como visitantes podrán disfrutar con una amplia oferta cultural que incluirá, entre otras propuestas de ocio, actuaciones variadas, música, exposiciones, danza o visitas guiadas a lugares emblemáticos de nuestra localidad.

Ya desde el sábado por la mañana, a partir de las 11:00 horas se iniciarán jornadas de puertas abiertas en diversos emplazamientos de nuestro municipio, como el Museo de la Semana Santa ubicado en el Convento de San Francisco, o las visitas a puntos religiosos a cargo de la Comunidad Cristiana de Requena.

Por su parte, a las 20:00 horas en el Patio del Mercado, tendrá lugar un concierto de la Banda Sinfónica Santa Cecilia de Requena, enmarcado dentro del ciclo “Terra de Música. Ciclo de conciertos con motivo del 9 d’octubre”.

Pero la actividad se intensificará de manera notable a partir de las 22:30 horas, cuando comiencen las visitas nocturnas a la Torre del Homenaje del Castillo, el Museo de la Seda, el Museo de la Fiesta de la Vendimia o las Cuevas de La Villa.

Además, las personas que lo deseen podrán visitar exposiciones como la versada en la arqueología del vino que se ubicará en el Templo de San Nicolás, la Muestra de fotografías y máquinas antiguas en FOCAM, Foto Casa Museo Requena, la exposición del patrimonio del CAR en la sede del Círculo Artístico Requenense (Cuesta de las carnicerías), “ANZO. Pop” exposición de la Fundación Anzo y otros fondos del museo en el Museo de Arte Contemporáneo “Florencio de la Fuente” o la Exposición y degustación de vinos y cavas de FEREVIN.

También a las 22:30 horas en el Palacio del Cid se ha preparado una velada de maridaje de vinos blancos y literatura con Anna Moner bajo el epígrafe “Enoliteratura en blanco”, así como una Degustación de Limonadas de diferentes sabores a cargo de “La Limonada de la abuela Isabel” organizada por la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) de Requena.

Y si hablamos de espectáculos, el Templo de Santa María acogerá la noche de danza de la Academia Mireia Cabau, la Plaza de San Nicolás contará con un "Tablao Cultural: cante y baile flamenco" organizado por ACUGIRE (Asociación de la Cultura Gitana Requenense), en la Ermita del Cristo la Asociación Cantares Viejos de Requena realizará un Bureo a la fresca con bailes tradicionales repasando los sones bailables de la comarca, y a las 23:00 horas en la Plaza de La Villa tendrá lugar el Concierto de la Jove Big Band Sedajazz patrocinado por el SARC (Diputación de Valencia).

El programa íntegro de este día tan especial se puede consultar en:

https://www.requena.es/evento/noche-blanco-2021


Comienza la recolección de la Bobal

22.09.2021 | Luis Ibáñez | 

La vendimia de la variedad de uva Bobal que ocupa en torno al 70% de la superficie total de viñedo que hay en Requena-Utiel,  ha comenzado esta semana, en casi todas las poblaciones del sur y centro de la comarca. Los pronósticos del sector productor es que, la producción global de la comarca será de, al menos, un 30% menor comparada con la obtenida el pasado año.

Un 60% de la superficie de viñedo se vendimia con máquinas,  por lo que, la contratación de trabajadores se ha reducido en la misma proporción.

La menor producción que habrá en el ámbito europeo provocará una revalorización de las cotizaciones de los vinos,  por la caída de la oferta,  afirman expertos en mercados vinícolas.


Gracias a la moción conjunta de PRyA y PP el ayuntamiento pedirá cambios en la ley para facilitar la instalación de Bodegas Artesanales

22.09.2021.- En el pasado pleno ordinario correspondiente  al mes de septiembre, el PRyA y el Partido Popular presentaron una moción conjunta instando al gobierno de PSOE y Podemos de Requena a facilitar la instalación de bodegas artesanales en el municipio.

En estos momentos y según la ley, para obtener una licencia municipal, una bodega de tipo industrial tiene que presentar un Proyecto de Licencia Ambiental, mientras que una bodega de tipo artesanal tan solo necesita una Memoria de Declaración Responsable. 

Ni el plazo para instalar una actividad, ni los costes de proyectos, son los mismos para un Proyecto de Licencia Ambiental que para una Memoria de Declaración Responsable.

El problema viene en que la ley actual no establece una diferenciación entre bodega industrial y artesanal, por lo que desde el Ayuntamiento de Requena se está exigiendo a todos los que quieren instalar una bodega artesanal todos los trámites como si fuera industrial, independientemente de que produzcan unas pocas botellas, encareciendo sus costes y prolongando sus plazos, algo que no tiene sentido. 

Debido a esta situación, diversos bodegueros se pusieron en contacto con el PRyA para que presentar una moción que de solución a esta situación tan discriminatoria para ellos.

Esta moción fue presentada por el PRyA a petición de estos bodegueros del municipio, ofreciéndola en su tramitación al resto de partidos políticos para llevarla de manera conjunta al pleno municipal, algo a lo que sólo respondió afirmativamente el Partido Popular y negándose a ello Ciudadanos, PSOE y Podemos.

Después de una enmienda presentada en el pleno, la moción se aprobó por unanimidad para solicitar cambios en la ley que regulen a las bodegas artesanales, para facilitar así su instalación en el  municipio de Requena. 

Todos los colegios de primaria de la comarca ya tienen la agenda escolar de Tierra Bobal

22.09.2021.- Todos los niños y niñas de 7 a 12 años de la comarca Requena-Utiel que cursan educación primaria tienen ya la agenda escolar de Tierra Bobal. Se trata de una iniciativa promovida desde la Mancomunidad Interior Tierra del Vino (MITV) en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística (PDGT) de la comarca, bajo la marca de turismo Tierra Bobal.

Gracias a esta agenda temática, los escolares de los 9 municipios de nuestra comarca (Camporrobles, Chera, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel) irán conociendo a lo largo de todo el curso la variedad de los recursos naturales y culturales de Tierra Bobal para apreciarlos, valorarlos y conservarlos como fuente de bienestar y riqueza sostenible.

Además de contar con todos los recursos propios de una agenda escolar, los alumnos y alumnas encontrarán juegos, dibujos e infografías con los que conocerán el paisaje o la historia de la comarca, además de las especies animales y vegetales de su biodiversidad. Nuestras tradiciones y fiestas, el diccionario de nuestras palabras, los yacimientos arqueológicos... Y de forma especial la viticultura y vinicultura, con la importancia de nuestra pionera Denominación de Origen Utiel-Requena y nuestra uva autóctona, la Bobal. 

El granizo vuelve a golpear viñedos de Requena-Utiel

22.09.2021 | LUIS IBÁÑEZ | 

En la tarde del pasado lunes una fuerte tormenta recorrió la zona del extremo nordeste del municipio de Requena,  dejando gran cantidad de granizo de un tamaño que mayoritariamente era similar al de los garbanzos. El cúmulo que produjo la tormenta alcanzó gran desarrollo cuando estaba situado al norte de la pedanía de San Antonio y ganó en intensidad a medida que se desplazaba también hacia el norte de Requena y a la pedanía del Rebollar.

Según el testimonio de viticultores con viñas en la zona afectada por el fenómeno "hay una superficie bastante extensa de viñedos con pérdidas muy destacadas de las próximas cosechas de uvas".

Además, la tormenta dejó cantidades muy significativas de agua de lluvia que se aproximaron a los 50 litros por metro cuadrado,  aunque en zonas no muy intensas.

Según los viticultores, la tormenta volvió a inundar zonas de hondonada en las parcelas de viña y dificultará la recogida de uvas en las mismas.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS