2 jun 2021

Se aplaza la LXXIII Fiesta de la Vendimia a 2022

02.06.2021.- Requena tendrá que esperar para poder celebrar la 73 edición de la Fiesta de la Vendimia. Y es que desde la Comisión Ejecutiva de la Asociación Fiesta de la Vendimia, junto con la Comisión Central de la 73 edición y siempre en coordinación con el Ayuntamiento de Requena, han estudiado la reanudación de los actos festivos con la correspondiente adecuación a las medidas sanitarias. 

En un comunicado emitido a esRadio Onda Requena explican que "tras el anuncio de nuestro Gobierno autonómico, de que las medidas que afectan a las fiestas populares permanecerán vigentes en el mejor de los casos hasta finales de agosto, nos encontramos con un importante hándicap para el desarrollo de nuestra Fiesta". 

La Fiesta de la Vendimia se caracteriza por mover importantes masas de población a sus eventos y su objetivo es llevar la fiesta a las calles de Requena, aspectos que para el mes de agosto todavía se encontrarán limitados. 

La Comisión Ejecutiva de la Asociación Fiesta de la Vendimia "por sentido de responsabilidad de cara a minimizar riesgos, como no podría ser de otro modo, el planteamiento de la totalidad de los actos en espacios con control de acceso y restricción estricta de aforo, llevaría a que tanto la población de Requena, como los socios e incluso la totalidad de los propios componentes de la edición de la Fiesta de la Vendimia, no pudieran participar y disfrutar de los eventos programados, eventos que, por otro lado, se verían reducidos a su mínima expresión, ya que en todo caso sería inviable mantener un programa tal y como estamos acostumbrados a ver en ediciones anteriores, todos estos aspectos, pensamos, rompen con el fundamento de nuestra Fiesta, una fiesta pensada por y para el pueblo". 

Es por eso que la Comisión Ejecutiva de la Asociación Fiesta de la Vendimia ha adoptado la decisión de aplazar la 73 Fiesta de la Vendimia a 2022. 

La Junta Central de Usuarios de la Masa Agua Requena-Utiel implantará la monitorización digital de los contadores para mejorar la gestión de las aguas

02.06.2021.- La Asamblea General de la Junta Central de Usuarios de la masa de agua subterránea 080.133 Requena-Utiel (JCUMA) aprobó el pasado jueves, entre otros asuntos, la implantación de la monitorización digital de los contadores de sus usuarios, como medida para facilitar la lectura de los mismos y mejorar la gestión de las aguas.

Entre otros asuntos, la Asamblea General celebrada el pasado 27 de mayo en San Antonio, a la que asistió el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Marc García, acordó la aprobación de las cuentas de 2019 y de 2020, así como los presupuestos de ingresos y gastos de 2021.

El presidente de la Junta Central de Usuarios, Ismael Avellán, expuso los objetivos propuestos por la Junta Directiva para este ejercicio 2021, entre los que destacan “trabajar por la conservación de la masa de agua subterránea, para lo que es necesario saber cuánta agua entra y cuánta sale de la masa”, así como “mejorar la gestión de las aguas e impulsar el desarrollo económico de la zona”.

Para lograr el objetivo de controlar cuánta agua entra y sale de la masa, con el fin de trabajar en su preservación, y poder mejorar la gestión de las aguas, se ha procedido a la contratación de un software de monitorización de los contadores, que permitirá hacer la lectura con una simple fotografía desde un teléfono móvil. Este software está en fase de desarrollo preliminar y el objetivo es tenerlo listo a finales de año.

Además, también se ha contratado el diseño e implantación de un software de gestión ajustado a las necesidades de la Junta Central, que facilitará la actualización de datos de los expedientes, la emisión de informes, envío de cartas, etc. y estará conectado con la lectura de contadores digital que se implantará próximamente.

Según indicó Ismael Avellán, también se va a continuar con la labor de presentar la Junta Central de Usuarios a los principales organismos, y alcanzar un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica, que dotará de una aportación económica a la Junta, para ayudar a implantar las diferentes medidas propuestas, así como de un canal de comunicación más ágil con la Administración.

A este respecto, el Comisario de Aguas de la CHJ, Marc García, explicó que “la realidad es que tanto las aguas superficiales del río Magro como el acuífero van disminuyendo durante los últimos años, mientras que la superficie de regadío y la industria van aumentando”. Por ello, y para no llegar a una situación de sobreexplotación de los acuíferos, es necesario controlar los niveles, al mismo tiempo que se mantienen la agricultura, la industria y los abastecimientos. Y con esta finalidad se crea la Junta Central de Usuarios de la masa de agua subterránea 080.133 Requena-Utiel, que trabaja de la mano de la CHJ. Para Marc García, la Junta Central, además de trabajar por la conservación de la masa de agua, “va a ser el vaso comunicante entre el usuario y la Administración”. Y para facilitar el trabajo de la Junta Central, se va a firmar un convenio de colaboración entre la Junta y la CHJ.

La Junta Central se constituye obligatoriamente, el 20/07/2017, siguiendo las directrices del art. 41.1 de la normativa del Plan Hidrológico de la demarcación del Júcar, que requiere la constitución de una Comunidad de Usuarios en la forma de una Junta Central de Usuarios de la masa de agua subterránea 080.133 Requena-Utiel, y de las masas de agua superficial asociadas, y en la cual se integra tanto a comunidades de regantes, usuarios de abastecimiento e industria y particulares.

El pedrisco causa daños en 7.000 hectáreas de cultivo en Requena-Utiel, Rincón de Ademuz y Valle de Ayora-Cofrentes

02.06.2021.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que el temporal de pedrisco, acompañado de agua y aparato eléctrico, acontecido anoche causó daños de diversa gravedad en más de 7.000 hectáreas de cultivo en las comarcas interiores de Requena-Utiel, el Rincón de Ademuz y el Valle de Ayora-Cofrentes.

Los cultivos más afectados por esta nueva tormenta fueron las hortalizas de temporada y los frutales de hueso que en estas zonas aún no han sido recolectados, con algunas parcelas prácticamente destrozadas en términos municipales de Torrebaja (Rincón de Ademuz) o Jalance (Valle de Ayora).

Por su parte, la viña fue la producción valenciana con mayor superficie castigada, especialmente en las partidas de Requena, de Los Isidros, Los Duques, Casas de Eufemia, Campo Arcís y, en menor medida, El Rebollar. AVA-ASAJA constata viñedos con grados de afección que alcanzan hasta el 40% en las explotaciones más diezmadas, si bien habrá que esperar varios días para comprobar la incidencia exacta que el temporal haya podido causar de cara a la próxima vendimia.

La organización agraria advierte de que la elevada siniestralidad de esta primavera en la agricultura valenciana, con un 30% más de lluvias que en los años anteriores y con cinco temporales de granizo, contando el de ayer, recuerda la importancia de asegurar las cosechas. Para favorecer la contratación del seguro agrario, los asociados de AVA-ASAJA pueden acceder a una subvención adicional del 15% en virtud de un acuerdo con la Conselleria de Agricultura.

AVA-ASAJA pide a las administraciones medidas fiscales y ayudas directas a los productores damnificados: a los ayuntamientos les exige una bonificación del IBI Rústico mientras que a la Generalitat Valenciana y al Gobierno les solicita la puesta en marcha de exenciones a las cuotas de seguridad social y créditos bonificados.

LA UNIÓ critica que el Ministerio de Agricultura siga sin tener en cuenta la ley de modernización agraria en el Plan Renove de maquinaria agrícola

02.06.2021.- LA UNIÓ de Llauradors, tras más de dos años insistiendo al Ministerio de Agricultura en la reformulación de las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola para que incorpore las obligaciones en materia de ayudas que establece la Ley 19/1995 de modernización agraria, critica que el MAPA haga oídos sordos y siga sin tenerlo en cuenta en la publicación del Plan Renove de 2021 que se acaba de conocer.

La organización agraria considera que esta reformulación ayudaría a que se prioricen las explotaciones agrarias prioritarias y que los fondos vayan a parar a los profesionales del sector agrario, en caso de sobrepasar el presupuesto asignado, que para la convocatoria 2021 establece en 6.550.000 euros.

LA UNIÓ recuerda que tanto en 2019 como en 2020 se acabaron todos los fondos previstos para la convocatoria de estas ayudas y encima en el último año los fondos previstos para máquinas agrícolas se terminaron en sólo cuatro horas. ”No puede ser que las ayudas prioricen quién es más rápido en presentar la solicitud, en lugar de priorizar quién es profesional agrario, sobre todo en caso de falta de presupuesto”, critican desde la organización.

LA UNIÓ también pidió ya al MAPA poder conocer la resolución de la ayuda antes de realizar la inversión ya que, con la crisis que sufre el sector no se le puede pedir a la agricultura profesional que efectúe una inversión tan cuantiosa como la de tractores o ciertos tipos de maquinaria, sin saber previamente si se recibirá o no ayuda pública.

En la misma línea, ha solicitado que se priorice la renovación de aquella maquinaria que necesita estar homologada para poder circular en la vía pública, ya que a raíz de la instrucción de la Dirección General de Tráfico 20 / V-130 de 21 de febrero de 2020, mucha de la maquinaria pasa a ser considerada vehículos, con todas las obligaciones que ello conlleva.

El plazo de presentación de las nuevas ayudas del Plan Renove será desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

El Ayuntamiento de Requena realiza diversas mejoras en la pista deportiva de Balsa de Moros

02.06.2021.- La Brigada Municipal del Consistorio requenense ha procedido a adecuar los laterales de la pista deportiva ubicada en Balsa de Moros.

Concretamente, las labores que se han llevado a cabo, han sido, entre otras, el hormigonado de los laterales de la pista y la reducción pendiente del fondo de la misma.

También cabe destacar que se ha realizado una mejora del acceso a la instalación, al mismo tiempo que se ha creado un nuevo acceso para vehículos de mantenimiento.

Por último, se han instalado diversos Bancos y papeleras y se ha acometido una mejora del vallado en la zona para garantizar la mayor seguridad posible a la hora de practicar deporte en este emplazamiento.


La DO Utiel-Requena lanza una campaña de apoyo a sus bodegas y la hostelería

02.06.2021.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena lanza esta semana una nueva campaña de promoción bajo el concepto: “Utiel-Requena. Tenemos un Plan B. La B de Bodegas, Bares y Bobal”. Muestra así un firme apoyo al trabajo de las bodegas adscritas, sus vinos, y a la hostelería en este periodo de reapertura. También alude a la variedad de uva Bobal, mayoritaria y característica de la DO y que representa la valiosa labor de los viticultores locales y las bodegas adscritas.                            

La campaña se basa en la idea de que después del largo tiempo de confinamiento y alarma, llega el momento de ir reincorporándose a la normalidad poco a poco, compaginando salidas con estancias en casa, con familiares y amigos cercanos. Todo ello queda representado en las creatividades que irán sucediéndose desde ahora y en los próximos meses.

Así, la DO trata de avivar el conocimiento de las bodegas y de sus vinos. Apoyar a la hostelería, los bares y la restauración,  y volver a hablar de su variedad insignia, la uva Bobal, es el punto central de esta nueva campaña llena de acciones en redes sociales, vídeos, catas, visitas y personajes sorpresa que impulsarán las poblaciones de la Denominación de Origen y su protagonista: el vino.

La campaña se extenderá desde este verano y hasta cerca de las navidades, pasando, también por la época de vendimia y podrá verse en internet, los canales corporativos de Facebook, Instagram, a la vez que en Youtube, que contará con una serie de vídeos con maridajes exclusivos y acciones especiales para disfrutar de los vinos de la D.O. en casa.

Cabe destacar que se publicará una guía del vino en verano donde, de una manera diferente, se plantean ideas para maridar vinos con sensaciones propias de las vacaciones, así como también se editará otra guía de Navidad en la que se apuesta por encontrar el vino ideal de la DO que mejor maride con los familiares reencontrados.                    

La campaña Tenemos un Plan B, atinada en la idea de que la DO Utiel Requena tiene aspectos diferentes, sorprendentes y altamente recomendables en una época en la que todos los Planes A parecen haberse trastocado. Una manera fresca y diferente de impulsar el vino, emblema de Utiel-Requena.

La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de incendio forestal afectando al Parque Natural de Hoces del Cabriel

02.06.2021.- Un incendio forestal en el término municipal de Requena, en el límite entre las provincias de Valencia y Albacete, afectó un total de 37 hectáreas de monte y bosque de ribera, y se vio afectado el parque natural de la Hoces del Cabriel.

Es por ello que se inició una investigación por parte del SEPRONA de la Guardia Civil, para determinar a través de un informe las causas del incendio, el punto de origen, situando el inicio de dicho incendio, en una zona donde se habían realizado unas quemas de restos agrícolas en la fecha del incendio.

Durante las averiguaciones de los hechos, se consiguió localizar a varios testigos que se encontraban en las inmediaciones en el momento del incendio, procediendo a tomarles manifestación por lo ocurrido.

Tras todas las actuaciones realizadas por los agentes, se consiguió identificar a la persona que se encontraba trabajando en la finca donde se originó el incendio, procediendo a investigarlo como presunto autor de un delito incendio forestal por imprudencia. Un varón de 47 años de nacionalidad española.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS